Vida Actual
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 09:42
Cómo explicar a los niños las protestas y Toques de Queda en Chile
visitas

Chile está pasando por una delicada situación que es importante saber manejar y explicar a los niños, para evitar la ansiedad y miedo en ellos. Por más pequeños que sean, los menores de edad entienden que algo está ocurriendo en las calles debido a que probablemente su rutina se ha visto alterada.

Frente a esta situación, la Defensoría de la Niñez e Infancia publicó una serie de recomendaciones para ayudar a los adultos a manejar la contingencia con ellos.

Lo primero es siempre mantener la calma. “Niños y niñas son susceptibles al estado emocional de las personas adultas que los rodean”, afirmaron, por lo que es importante que siempre exista cierto grado de tranquilidad frente a ellos.

Asimismo, aseguran que es necesario explicarles qué está pasando pero en palabras que ellos entiendan, de acuerdo a su edad. “Evite mentir e inventar historias de fantasía”, explicaron.

También hay que dejarles claro que es una situación excepcional, que no ocurre frecuentemente y que “que es por un tiempo limitado”. Hay que recalcar que no es para siempre y que pronto todo volverá a la normalidad.

Aunque resulte difícil, “evite exponerlos a las noticias emitidas por TV o radio y a imágenes de redes sociales”. Esta situación sólo provocará aumentar su sensación de angustia y miedo, pues además no comprenden por qué está ocurriendo esto.

De ser necesario, permita que duerma con sus padres o el adulto que él quiera, ya que esto le ayudará a mantener la calma y le brindará la seguridad que requiere.

Los ruidos son difíciles de esconder, por lo que la recomendación es “explicarles qué son los sonidos que se escuchan” y también la razón por la cual la gente los está haciendo.

Sobre el toque de queda, también hay que darles a entender que es por seguridad y que “hay que mantenerse dentro de la casa para estar protegido”.

Si en algún punto llegara a sentir miedo, lo mejor es contenerlo, abrazarlo y contarle “cuando usted también se sintió de esa forma”. Asimismo, es importante darles el espacio para que digan lo que sienten o piensan.

Tendencias Ahora