Fue oficialmente el “peor año de la historia”, según la revista Time. Partamos por eso. Pero aún así, hay noticias destacables que nos hicieron sonreír en medio de la tragedia.

Nos encantaría decir que este año fue inolvidable, pero lo cierto es que es todo lo contrario: olvidable. Tal como recoge este artículo en el que Yolanda Sultana nos entrega algunos ritos que podemos hacer la noche de este jueves en el hogar y junto a la familia, para la prosperidad.

Se espera que 2021 esté marcado también por la pandemia de covid-19, que puso en jaque al mundo y restringió las reuniones y la cercanía física de los habitantes en distintas latitudes. No obstante, la buena noticia es que en Chile y en otros países ya se están aplicando las vacunas que han sido aprobadas por autoridades sanitarias. ¿Será que la pandemia acaba el próximo año? Ya veremos qué pasa.

¿Fin de la pandemia?

La pandemia de covid-19 comenzó a fines del año pasado, pero se propagó con fuerza durante 2020. Empezó en la ciudad china de Wuhan y más tarde se expandió por Asia, Europa, Oceanía y América. El 3 de marzo llegó a Chile y fue detectado en el Hospital de Talca, en la región del Maule.

En territorio nacional, poco a poco las cifras fueron creciendo hasta llegar a un peak cercano a los siete mil casos detectados en sólo 24 horas. Cifras similares a lo que fue la primera ola en el Viejo Continente, donde el nuevo coronavirus había arribado unas semanas antes.

Hasta este miércoles, el Ministerio de Salud había reportado una cifra acumulada de 16.499 fallecidos por causas relacionadas al covid-19. En tanto, también informó de un total de 605.950 contagios desde marzo.

Pero, en paralelo, ya comenzó el proceso de inoculación con la vacuna de la estadounidense Pfizer y la alemana BionTech con dosis “a goteo” que han llegado y que, según ha anunciado la autoridad sanitaria, continuarán llegando. Este jueves arribaron otras 11.700 dosis.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó su uso de emergencia el 16 de diciembre pasado y ya van, según la institución, más de ocho mil vacunados entre funcionarios de salud, quienes han sido la “primera línea” en el combate de la pandemia. Sólo 21 de ellos han presentado efectos adversos.

En una entrevista con La Tercera, el ministro de Salud Enrique Paris dijo que, a pesar de la vacuna, “vamos a tener que seguir con las medidas hasta que las cifras demuestren que desaparece el virus. Eso podría ser en septiembre u octubre, quizás”.

Dos mineros rescatados en Tierra Amarilla

Este miércoles, dos mineros que habían quedado atrapados en una mina tras un derrumbe al interior de la faena La Nuestra, en la comuna de Tierra Amarilla, fueron rescatados con vida.

El operativo incluyó trabajos durante seis horas y las labores de rescatistas especializados.

“¡Estupendas noticias! Los dos mineros que estaban atrapados, desde esta mañana en la mina La Nuestra de Tierra Amarilla, han sido rescatados sanos y salvos. Muchas gracias a los rescatistas que hicieron posible esta buena noticia”, anunció el Ministerio de Minería.

El hecho recordó al ocurrido el 13 de octubre de 2010, cuando 33 mineros que habían quedado atrapados a más de 700 metros de profundidad en la Mina San José, fueron extraídos con éxito.

El medicamento para Borja

Borja, el pequeño penquista que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 que necesitaba un medicamento de US$2.1 millones (más de $1.500 millones), lo recibió este año luego de una larga lista de beneficios, solicitudes y entrevistas televisivas.

Se trata del medicamento más caro del mundo denominado Zolgensma, y que debe ser administrado antes de que el menor cumpla los dos años.

Esto fue gracias a una donación que obtuvieron luego de postular a un concurso internacional. “La única opción de obtenerlo este año gratis era postular a una lotería mundial, que sorteaban un par de dosis ¿25 dosis? imagínate entre todo el mundo, y tampoco había información de cuántos niños postulaban”, dijo la madre, Mariajosé, al Aquí Somos Todos de Canal 13.

“Ahí nos dicen que Borjita quedó, quedó en la lotería mundial. (…) No lo podemos creer (…) era una posibilidad tan baja y nos dicen que se lo ganó, imagínense todo el esfuerzo que habíamos hecho (…). Esto sucedió por toda la energía de la gente, que yo creo que mucha, mucha gente pidió por el Borja”, añadió la mujer.

Animales en las calles

Con el confinamiento endurecido, la naturaleza volvió a tomar su territorio. Debido a la falta de gente circulando en el mundo para evitar contagios de covid-19, decenas de animales, de distintas especies, fueron vistas circulando por las calles de las ciudades.

Tal fue el caso del balneario Mar de Plata, en Argentina, donde unos lobos marinos aparecieron arrastrándose por las calles de la ciudad puerto de unos 750 mil habitantes.

En las costas de Italia se volvieron a ver delfines y en Barcelona, ciudad española, aparecieron jabalíes caminando por las principales avenidas. En el mismo país, en Madrid, los pavos reales del Parque del Retiro saltaron las vallas y fueron vistos caminando por el centro.

En Venecia, la ciudad italiana de los canales, éstos parecieron estar más limpias que nunca. En diferentes fotos, se puede ver peces nadando a través del agua trasparente de los canales, además de aves disfrutando en ellos.

Bloqueos a “terapias de conversión” y aprobación de Matrimonio Igualitario

Este año, Alemania y Albania prohibieron las “terapias de conversión”, que buscan volver heterosexuales o cisgénero a personas que pertenecen a la diversidad sexual y de género.

En Reino Unido, en tanto, según CNN, desde 2018 se está trabajando en la eliminación de esta práctica que ha sido considerada riesgosa.

“Nadie debería tener que ocultar quiénes son o a quién aman. Este plan de acción LGBT establecerá medidas concretas para generar un cambio real y duradero en toda la sociedad”, anunció la entonces primera ministra del país, Theresa May.

En tanto, en Irlanda del Norte y Costa Rica se aprobó el Matrimonio Igualitario, unión que beneficia a parejas del mismo sexo y que entrega las mismas condiciones que una pareja heterosexual.

Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Portugal, Francia y España son algunas naciones que confirman el listado de países en los que la unión está aprobada legalmente.

Eclipse Solar y “Estrella de Belén”

El 14 de diciembre pasado, Chile vivió un eclipse total de Sol que, lamentablemente, se vio tapado por las nubes en la zona en que la Luna cubriría el 100% de la superficie del astro.

No obstante, el momento fue emocionante. En zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos el cielo se oscureció por completo. Mientras, en gran parte del país se pudo observar un eclipse parcial.

Contexto | MaxPixel

Días más tarde apareció la denominada “Estrella de Belén”, que supuestamente, según el relato de la Biblia, habría guiado a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesucristo hace unos dos mil años.

Se trató de la conjunción entre Saturno y Júpiter, que estaban tan cerca que parecían una gran estrella gigante y muy brillante en el firmamento.

Sin embargo, según el astrónomo y profesor José Maza, “es muy difícil (que la estrella de Belén haya sido una conjunción) porque se van moviendo durante la noche”. “Yo más bien me inclino porque la estrella de Belén es una metáfora que fue elaborada muchos años después para explicar una cosa única que se veía sobre el pesebre donde había nacido Jesús”, explicó.

La “primera línea”

Los grandes protagonistas de 2020 fueron los trabajadores de la salud. Enfermeros, técnicos, doctores, auxiliares de aseo. Todos ellos, y con gran merecimiento, fueron aplaudidos durante el inicio de la pandemia en diversas oportunidades y alrededor de todo el mundo.

El evento, incluso, se ganó una página en Wikipedia. En España, China, Colombia, México, Reino Unido, Nueva Zelanda, Chile y varios países más, la gente salía a sus balcones o a sus patios, en medio del confinamiento, para celebrar la valentía de los sanitarios.

Y es que no arriesgaban poco. El covid-19, al menos en 2020, dejó más de 80 millones de contagiados y otros 1,8 fallecidos, según datos de la Universidad John Hopkins.