Una insólita e inspiradora situación se vivió en la red social Reddit hace un poco más de una semana. Un joven ruso que padece depresión publicó una foto de él con la intención de generar burlas y “encontrar una razón para morir” pero, al contrario de lo que esperaba, recibió cientos de mensajes de apoyo y amor.

Todo comenzó cuando el adolescente compartió su foto en la comunidad “RoastMe” (Rostízame) de la red social, usado por personas para que se “burlen o humillen humorísticamente” de ellos u otros, tal como describe el sitio.

El menor identificado como “MufasaQuePasa” escribió: “Soy un ruso de 17 años con depresión grave. Denme una razón para acabar con todo”. En la foto, aparecía él sosteniendo un cartel que decía “RoastMe” (Búrlense de mí).

MufasaQuePasa
MufasaQuePasa

Al contrario de lo que el menor esperaba, de inmediato los usuarios decidieron dejar su característico humor negro y “troll” atrás y le expresaron su preocupación.

“Es difícil estar deprimido (…) He estado en ese camino antes, y sólo quiero que sepas que tienes algo por lo que vivir. Ponte bien, hombre”, escribió de inmediato un usuario.

Otro, compartió una dura experiencia familiar para ayudarlo. “Tienes la misma edad que mi hijo que se suicidó hace tres meses. Por favor, no te hagas daño. Sé que hay personas en tu vida que estarían devastadas. Mi hijo no sabía cuántas personas lo amaban y cuánto nos dolía ahora que se ha ido”, expresó otro usuario.

“Puedes hablar conmigo, tengo depresión y otros problemas de salud mental. Podemos hablar algunas cosas o jugar un juego o discutir una película, simplemente relajándonos. No seré molesto como ‘buscar ayuda’ o trataré de decirte cómo vivir, solo, habla, eso es todo. Tengo dos buenos ojos para leer tus historias que puedo sentir en las tuyas”, escribió otro internauta.

En cosa de horas, la publicación se convirtió en un viral y comenzó a ser replicada por Internet para ayudar a personas en situaciones similares.

Luego de tres días, el joven volvió a compartir una publicación enReddit totalmente distinta: agradeció el enorme apoyo que recibió tras su declaración suicida. “¡Gracias por todo el apoyo! Ver a completos extraños preocupándose por mi situación realmente calentó mi corazón”, escribió junto a una foto sonriente.

MufasaQuePasa
MufasaQuePasa

Finalmente, la historia ha sido compartida para generar conciencia de cómo utilizar las redes sociales para compartir mensajes positivos y no dañinos, como suele ocurrir.

Hay que recordar que 350 millones de personas en el mundo son víctimas de depresión, según la Organización Mundial de la Salud, considerando sólo el número de quienes han sido diagnosticado. La situación se ha vuelto tan sensible que incluso la OMS la ha calificado como la pandemia del siglo XXI y se espera que en 2020 se convierta en la principal causa de discapacidad en el mundo.