La celebración de Halloween que se acerca es, para la Dra. Viviana Guillier, médico pediatra de Nueva Clínica Cordillera, una oportunidad perfecta para transmitir tranquilidad y enseñar a los niños a tomar los resguardos necesarios al hacer actividades lúdicas fuera de casa.

La especialista estima que padres e hijos pueden compartir un momento entretenido, que sea un aprendizaje para la vida con la covid-19, mientras no exista una vacuna aplicada masivamente.

“A los niños lo que les gusta es salir a pedir dulces, y necesitan desconfinarse porque han estado muy encerrados. La idea es que los papás tienen que asegurarles que van a hacer un juego, a salir con ellos y protegerlos”, afirma.

La Dra. Guillier agrega que muchos niños están sufriendo ansiedad y angustia por la situación sanitaria, e incluso pueden sentir miedo de salir, por lo que la festividad de Halloween ofrece una ocasión interesante para transmitir tranquilidad y seguridad al tomar las precauciones que ya se conocen.

“Por ejemplo, los papás le pueden hacer al niño, o hacerla juntos, una mascarilla con motivos de Halloween que le deje descubiertos solo los ojos. Lo importante es que siempre hay que mantener los principios de distanciamiento de una metro y medio entre personas, o sea, el papá o mamá con el hijo o dos hijos, no con todos los niños de la cuadra”, enfatiza.

“En segundo lugar, la mascarilla es fundamental, y con una máscara más entretenido aún. Y tercero, la limpieza de las manos. Más que mucho alcohol, lo más importante es el lavado con agua y jabón”, agrega.

La pediatra recomienda hacer una salida corta, donde los niños no toquen timbres, puertas ni otras superficies, y reciban las golosinas en una bolsa o canasto, en tanto los dulces deberían ser siempre con envoltorio, los que se pueden desinfectar llegando a la casa. A su vez, quienes entregan las golosinas debieran limpiar los envases con alcohol una hora antes de repartirlos.

“Si el niño no toca nada y tiene una máscara que le tapa la cara por completo, no va a haber contagio, está mucho más seguro que ir a cualquier otra parte. Además tiene que ser una salida programada por la cuadra o una manzana a la redonda y listo. Este Halloween da todas las posibilidades para ser creativos”, agrega.

La especialista concluye que esta festividad “hay que aprovechar de vivirla en familia, enseñando hábitos a los niños, porque van a vivir con esto un tiempo”.