Poderosa pero femenina: así ve Escada a la mujer moderna, y al festejar sus 40 años este domingo en la Semana de la Moda de Nueva York, la marca alemana reimaginó el vestuario laboral femenino de los ’80 que le valió la fama.

Cuarenta años después de su fundación, la marca que vestía a la princesa Diana y que Kim Basinger escogió para recibir su Oscar presentó al mercado estadounidense a su nuevo director creativo, el joven irlandés Niall Sloan, con un gran show multicolor y positivo en Park Armory.

Las modelos desfilaron por una pasarela de pasto verdadero con desinhibidas combinaciones de colores, como violeta con mostaza, cereza con azul eléctrico o beige con verde manzana.

Lucieron largas y sueltas camisolas de seda, trajes de chaqueta y pantalón en fucsia y con zapatillas deportivas. También hubo rayas, lunares, estampados ecuestres, florales y con corazones, el nuevo emblema de la marca que Sloan rescató de un viejo frasco de perfume de la casa y que aparece ahora en muchos accesorios.

Thomas Concordia | Getty Images | Agence France Presse
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Ropa cómoda, relajada

El desfile comenzó con el gigantesco salón del Armory a oscuras, con una banda sonora de caballos corriendo una carrera, una referencia al nombre de la marca, Escada (“escalera” en portugués), el nombre de un caballo que apasionaba a los fundadores Margaretha Ley y su esposo Wolfgang.

Sloan, nacido en 1981, se inspiró en la visión de Margaretha, ya fallecida, para modernizar el vestuario de la mujer profesional.

Tras el desfile, el diseñador dijo a la AFP que se inspiró tanto en Ley como en las mujeres poderosas que lo rodean, como la presidenta de la empresa, Iris Epple-Righi, y la multimillonaria dueña Megha Mittal -nuera de Lakshmi Mittal, el jefe de la dinastía india del acero-, que compró la compañía en 2009, pocos meses después de que entrara en quiebra.

“El espíritu de Margaretha está conmigo siempre, ella es un ícono, es la mujer empresarial que en 1978 forjó este negocio con su esposo y realmente captó el epítome de la mujer poderosa”, reflexionó Sloan.

Thomas Concordia | Getty Images | Agence France Presse
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Pero ya no estamos más en los años ’80, y para Sloan ya no son necesarias las hombreras gigantes para protegerse como con una armadura en un mundo masculino. Es preciso ropa cómoda, relajada.

“Una vez que has luchado para lograr ese espacio en un mundo de hombres, creo que el verdadero desafío es nunca perder el ideal femenino, de responsabilidad femenina”, afirmó.

“Eres aún la madre, la cuidadora, la hermana, la diplomática, la persona que junta todo, y por eso tu vestuario necesita ser lo menos complicado de tu vida”, dijo el creador, que trabajó una década en Burberry’s junto a Christopher Bailey y luego tres años en la famosa marca de botas de lluvia Hunter.

Sloan hizo guiñadas a ambas marcas con una gabardina verde limón y un largo impermeable rosa transparente.

“Quiero que te pongas algo en la mañana y sientas que no haces ningún esfuerzo, y que no pienses más en tu ropa, porque ya tienes suficiente cosas que hacer cada día”, afirmó.

Thomas Concordia | Getty Images | Agence France Presse
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