Vida Actual
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 17:20 · Actualizado a las 17:49
Qué es ELA, la enfermedad que afecta a 1 de cada 20 mil personas en el mundo
visitas

Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial del ELA, sigla de Esclerosis Lateral Amiotrófica, y para generar más conciencia sobre la enfermedad, la cadena de farmacias Cruz Verde anunció que donará 60 camas a la Corporación ELA Chile, ONG que ayuda a pacientes en nuestro país.

Por si no lo sabías, te contamos que ELA es una enfermedad que afecta a 1 de cada 20 mil personas en el mundo y cuyo paciente más famoso ha sido el destacado físico Stephen Hawking.

Esta condición es neurodegenerativa, lo que quiere decir que la persona se va debilitando paulatinamente, a medida que se van muriendo sus neuronas.

Espec√≠ficamente, ELA se origina ‚Äúcuando unas c√©lulas del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una par√°lisis muscular progresiva de pron√≥stico mortal‚ÄĚ, explica la Corporaci√≥n ELA Chile.

A medida que avanza este trastorno, el da√Īo en la vaina hace m√°s lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, inhibiendo la informaci√≥n de las neuronas a los nervios de los m√ļsculos, paralizando gradualmente el movimiento, el habla y el desarrollo f√≠sico.

De todos los movimientos, los que se conservan hasta el final son los oculares, sexuales y el control de esf√≠nter (capacidad de ir al ba√Īo).

También hay que recalcar que las funciones cerebrales relacionadas a la sensibilidad e inteligencia no se ven perjudicadas por esta situación.

Respecto a los s√≠ntomas, var√≠an dependiendo de cada persona, pero ‚Äúpor lo general incluyen tropezarse, dejar caer objetos, fatiga anormal en brazos y/o piernas, tartamudear, calambres musculares y tics y/o episodios incontrolables de risa o llanto‚ÄĚ, indica la entidad ben√©fica.

‚ÄúLas manos y los pies podr√≠an verse afectados al principio, ocasionando dificultad para levantar objetos, caminar o usar las manos para las actividades de la vida cotidiana. Con el tiempo, la enfermedad afecta el habla, el tragar, el masticar y la respiraci√≥n. En esta √ļltima instancia, los m√ļsculos del pulm√≥n se ven afectados y el paciente necesita ayuda permanente para respirar‚ÄĚ, a√Īade.

Tras ser diagnosticado de ELA, la expectativa de vida suele ser de 2 a 5 a√Īos, pero como la situaci√≥n de cada persona es diferente, hay pacientes que pueden vivir m√°s. De hecho, el mism√≠simo Stephen Hawking tuvo esta enfermedad desde los 21 a√Īos y reci√©n muri√≥ en 2018, a los 76 a√Īos.

Seg√ļn cifras de la organizaci√≥n, el 20% de las personas con ELA viven cinco a√Īos o m√°s, el 10% m√°s de diez a√Īos y el 5% vivir√° 20 a√Īos‚ÄĚ.

La Corporación ELA Chile ofrece ayuda a todos los pacientes de ELA y también a sus familias, para guiarlos en todas las etapas de la enfermedad. Si quieres registrar un caso, puedes dirigirte aquí.

Y si eres alguien que quiere ayudar a los afectados por esta condición, también puedes hacerlo de diversas formas: dando una donación monetaria o aportando con tu trabajo, siendo voluntario.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, puedes dirigirte a la Corporación ELA Chile.

Tendencias Ahora