Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 15 Febrero, 2019

¿Te gusta tejer? Este pasatiempo puede traernos beneficios para la salud

Tejer es un hobby que tienen muchos chilenos desde tiempos inmemoriales. Si bien hace varias décadas era común hacerlo porque no había tanto acceso a ropa fabricada de forma industrial, en la actualidad hay personas que continúan realizando esta tarea.

Algunas de las razones de que prefieran tejerse prendas pueden ser, por ejemplo, que crean que algo hecho a mano es de mejor calidad o que quieran un diseño específico que no está disponible en el comercio.

No obstante, esas no son las únicas: también hay algunas personas que afirman que tejer las relaja o les ayuda a concentrarse. Y eso es cierto, pues está comprobado científicamente que este pasatiempo puede traer beneficios a la salud:

1- Puede ser relajante
En una encuesta realizada en 2013, en la cual se entrevistó a 3.500 personas a nivel mundial, el 81,5% de los consultados afirmó que el tejer regularmente les hacía sentirse más relajados y felices, según informó el periódico estadounidense The Washington Post.

Eso tiene una explicación científica: una investigación del doctor Barry Jacobs, académico en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), llegó a la conclusión de que cuando realizamos movimientos repetitivos, se libera serotonina en el cerebro, una sustancia que podría influir positivamente sobre nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y la sensación de dolor, entre otras emociones.

2- Podría reducir el riesgo de sufrir Alzheimer
Una indagación llevada a cabo por la clínica estadounidense Mayo en 2012 descubrió que los adultos mayores que tejen podrían tener hasta 50% menos de probabilidad de tener un deterioro cognitivo leve, que es un nivel intermedio entre tener una mente normal y sufrir demencia.

Esto quiere decir que dicha actividad podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer en la vejez.

De acuerdo al estudio, dicho efecto también podría ser ocasionado por otros pasatiempos, como jugar videojuegos y leer libros.

3- Podría ayudar a soportar el dolor crónico
El periódico estadounidense The New York Times reportó que un estudio realizado con 60 personas que sufren de dolor crónico, concluyó que el tejer les ayudaba a reducir la sensación de dolor.

La razón, sugiere el análisis, sería que al tejer, el cerebro se enfoca exclusivamente en esa tarea, por lo que uno deja de enfocarse en el dolor y comienza a sentirlo menos.

Esto va en línea con lo que indica a indagación del doctor Jacobs citada en el primer punto, que hace referencia a que esta actividad podría liberar serotonina en el cerebro, que -entre otras cosas- también está asociada a la reducción de la sensación de dolor.

4- Puede servir como terapia para desórdenes alimenticios
Otra investigación, realizada por académicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), determinó que el tejer podría ser usado como terapia para ayudar a superar los desórdenes alimenticios.

Este estudio analizó el comportamiento de mujeres hospitalizadas por anorexia, descubriendo que cuando tejían, las pacientes se sentían menos preocupadas por sus hábitos alimenticios, disminuyendo su ansiedad y fomentando su relajación.

Tras conocer todos estos beneficios, ¿te animas a tejer?

visto ahora