Vida Actual
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 08:37
Experto entrega simple consejo para conciliar el sue√Īo durante las calurosas noches de verano
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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El exceso de calor se ha dejado sentir con fuerza en las √ļltimas semanas tanto en la zona central como sur del pa√≠s… y las noches no han sido una excepci√≥n.

Este excesivo calor provoca problemas para conciliar el sue√Īo, por lo que los chilenos est√°n dispuestos a poner en pr√°ctica cualquier alternativa.

El m√©dico, neur√≥logo y director de la Cl√≠nica Somno, Pablo Guzm√°n, se√Īala que una buena opci√≥n para hacer m√°s llevaderas las noches es darse una ducha tibia. ‚ÄúAl contrario de lo que cree la gente, el ba√Īo debe ser tibio y no fr√≠o. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del ba√Īo es un excelente inductor natural del sue√Īo‚ÄĚ.

Lo anterior tambi√©n puede ser aplicado en ni√Īos, quienes por estos d√≠as tambi√©n se ven complicados. Claro que en esta √©poca el √ļnico alivio es que se encuentran de vacaciones y los padres pueden ser un poco menos estrictos con los horarios de ir a dormir.

Desde Cl√≠nica Somno tambi√©n manifiestan que la temperatura ideal para irse a la cama est√° entre los 18¬ļ y 20¬ļ. ‚ÄúEs a esta temperatura que se produce un buen descanso. El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoraci√≥n, picaz√≥n en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno‚ÄĚ, comenta Guzm√°n.

Otros consejos entregados por el especialista para capear las noches calurosas son:

1) Evitar las comidas nocturnas pesadas.

Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sue√Īo menos profundo, el que se ver√° incrementado con el calor.

2) Evitar el agua en las noches.

Trata de tomar agua por √ļltima vez unas dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al ba√Īo.

3) Ojo con el aire acondicionado.

Si se usará aire acondicionado o enfriador, mantenerlo a una temperatura cercana a los 22 grados y con timer off desde las 4.00 AM, ya que ese frío puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

4) Utilizar telas livianas como el algodón para dormir.

No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan baja pudiendo pasar fr√≠o, lo que saca a la persona del sue√Īo profundo.

5) Ambientar el lugar donde vamos a dormir.

Este debe ser idealmente oscuro y a temperatura adecuada. No utilizar aparatos eléctricos que sólo ayudarán a estar más alerta y a no generar un buen descanso.

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