Hace dos décadas, portar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) significaba una sentencia de muerte. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, esta realidad ha cambiado radicalmente y quienes son portadores tienen una esperanza de vida igual o similar a los demás.

Sin embargo, la falta de información que imperó por muchos años dejó algunas secuelas de ignorancia en la sociedad, derivando en distintos mitos y confusiones sobre el VIH.

Una de ellas que aún persiste, en la confusión entre el VIH y el SIDA (Sídrome de inmunodeficiencia adquirida). El Ministerio de Salud, explica que mientras el VIH es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical, el SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus.

A continuación, revisa 5 mitos y verdades sobre este virus que portan miles de personas en Chile (de los cuales más de 40 mil no lo saben) y que significó un alza de un 96% durante estos últimos siete años, según detalló el Ministerio de Salud.

1. Una mujer con VIH NO puede tener un hijo sin VIH

Falso. Uno de los mitos más comunes respecto al VIH es que una mujer portadora no tiene posibilidades de tener un hijo sano, pero la verdad es que sí puede. Así lo confirma la doctora Pilar Miralles, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al portal médico Efe Salud. Sin embargo, la doctora explica que la mujer debe adoptar ciertos cuidados para evitar la transmisión.

Antes de detallar este punto, es importante entender que la transmisión de este virus de madre a hijo durante el nacimiento se llama transmisión vertical, la que en el caso del VIH se produce durante el parto (perinatal).

Ante este panorama, Miralles detalla que “las mujeres con VIH pueden ser mamás observando una serie de medidas para minimizar los riesgos de transmisión al bebé”. Una de ellas, es tener un control biológico y una carga viral indetectable, lo que se logra con un tratamiento antirretroviral adecuado a este proceso.

MaxPixel CC0
MaxPixel CC0

Tras el nacimiento, el bebé recibirá por un corto lapso de tiempo este último cuidado para evitar toda posibilidad. Sin embargo, la mujer no podrá amamantar a su hijo.

“La leche materna presenta un alto riesgo para el bebé. Lo más recomendable es no arriesgarse y suspender esta etapa”, explica Juan Meza a BioBioChile, técnico en enfermería y portador de VIH desde su adolescencia, quien además es uno de los administradores del grupo Viviendo Positivo Chile.

¿Qué es un medicamento antiretroviral?

Según detalla el sitio médico ProjectInform, la terapia antiretroviral (TAR) involucra el uso de varios (por lo general tres) medicamentos antiretrovirales para detener la replicación viral. Estos previenen los daños al sistema inmunológico y disminuyen las posibilidades de transmisión.

2. Es posible transmitir VIH con una aguja de tatuaje o de perforaciones

Verdadero. Ante cualquier mito y realidad sobre este virus, Meza destaca que el riesgo siempre será mayor si el paciente no está sometido a tratamiento y presenta una carga viral alta.

Respecto al enunciado, explica que la sangre debe estar “fresca” para generar una transmisión. “El virus no dura mucho en el aire. En el caso de contagio, esto sucede porque se realiza un contacto que es rápido y directo. O sea, el tatuador tatúa de inmediato a una persona luego de hacerlo a alguien con VIH”, detalla. En el caso de los piercing, resulta de la misma forma.

Guillaume | Flickr CC
Guillaume | Flickr CC

El médico Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, subraya a BioBioChile que es muy importante que las agujas y utensilios sean esterilizados antes de ser usados. Explica que en el caso de los desechables, deben ser utilizados sólo por una persona.

De la misma forma, advierte a quienes trabajan con agujas de perforación, de tatuar y médicas: “Hay que tener cuidado de no pincharse con las agujas usada con pacientes que sean portadores”.

En tanto, el Minsal agrega que el VIH no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.

3. Es seguro que dos portadores de VIH tengan relaciones sin protección

Falso. En primer lugar, es importante considerar que el preservativo no sólo evita la transmisión de VIH, también ayuda a prevenir el contagio de infecciones (ITS) como herpes, hepatitis o sífilis. “Si usted es VIH+, estas enfermedades pueden ser más serias”, recuerda el sitio de información sobre VIH Aidsifonet.

En tanto, Meza agrega que no todas las personas con VIH presentan la misma cepa. “Si ambos están detectables o desconocen su serología (presencia de anticuerpos), se arriesgan a una reinfección. O sea, el virus muta y se hace inmune a los tratamientos”, detalla.

Enrique Paris afirma lo anterior y recomienda el uso obligatorio de preservativo mientras los pacientes se encuentran con carga viral detectable, o sea, transmisibles.

¿Qué dignifica indetectable?

“La cantidad de virus en sangre se mide en ‘copias de VIH por mililitro de sangre’. Actualmente los análisis pueden llegar a detectar a partir de las 20 copias por mililitro. Se considera que una persona es indetectable cuando presenta menos de 50 copias por mililitro. Lo habitual es conseguir este resultado entre tres y seis meses tras el inicio de la terapia, siempre y cuando se realice correctamente”, detalla el sitio de Indetectables.

VIH
VIH

4. Sólo se transmite el virus cuando existe eyaculación

Falso. Aunque no se manifiesten como heridas de amplias dimensiones, en las relaciones sexuales suelen producirse heridas y sangrados que facilitan la entrada del virus presente en los fluidos (como el líquido preseminal o la sangre), explica Meza. “Las paredes vaginales y del colon suelen sangrar”, reitera.

El representante de Viviendo Positivo destaca que, si bien en casos de estar indetectable puede ser más seguro, esto no quita el riesgo de embarazo, en el caso de relaciones heterosexuales.

Flickr CC
Flickr CC

5. No existe riesgo de transmisión en las relaciones lésbicas

Falso. Meza señala que, si la carga viral es alta, el virus puede ser trasmitido por juguetes sexuales o inmiscuirse en las uñas de las participantes del encuentro. “Los fluidos vaginales suelen tener más carga que el líquido preseminal”, ejemplifica.

De la misma forma, el portal Aidsinfonet añade que el sexo oral también tiene riesgos, aunque bajos. “La transmisión es posible si los fluidos sexuales entran en la boca y existen encías sangrantes o heridas en la boca”, detalla.

El espacio recomienda usar condones femeninos, trozos de látex o incluso un envoltorio plástico como mecanismo de barrera para evitar riesgos.

Respecto a las relaciones homosexuales, el médico Salvador Giménez Serrano, director Científico y licenciado en Medicina y Cirugía, detalla al sitio Medicina 21 que “el 90% de todos los casos de VIH son el resultado de una transmisión sexual y el 60-70% de todos los casos de VIH ocurren entre heterosexuales”.

Si quieres saber si eres portador de VIH debes someterte a un examen de sangre llamado “Test de Elisa para VIH”, el que está disponible en laboratorios de salud públicos y privados.