Nariz congestionada, tos, dolor de garganta y cabeza. Todas ellas son las señales de que el virus ya ha afectado y lo que viene es una colección de pañuelitos, búsquedas desesperadas en la web para matar un resfrío a tiempo y unas ansias de quedarse en cama y no salir hasta la próxima primavera. El invierno y el frío suelen venir acompañados de estas molestias y pareciera que no hay forma de librarse.

Si bien los especialistas recomiendan tomar medidas para prevenir cualquier cuadro respiratorio, la baja temperatura es el ambiente propicio para contagiarse de los virus y hasta el sistema inmune más fortalecido se puede ver vulnerado. De todas formas, se sugiere siempre estar abrigado, ventilar los ambientes, lavarse o higienizar las manos en forma regular e incluir buenas fuentes de Vitamina C todos los días.

Si ya es muy tarde y los síntomas comenzaron a manifestarse, hay una serie de tips que se pueden adoptar para combatir el resfrío y hacerlo más llevadero:

Tomar líquidos

Suele ser una recomendación bastante común de los doctores y abuelas, pero si ha trascendido de generación en generación es porque es bastante efectiva. Mantenerse hidratado es muy importante y cuando se está sufriendo un resfrío, puede que se pierdan más líquidos debido a la fiebre y al beber más agua se evitará que la mucosidad segregada en la parte inferior y superior del sistema respiratorio se vuelva espesa.

Infusiones de miel, jengibre y limón

Para sobrellevar el molesto dolor de garganta y la obstrucción de las vías respiratorias, hay algunas preparaciones calientes que pueden ayudar a tratar naturalmente estas afecciones.

El limón es una de las frutas con mayor aporte vitamínico, por lo que refuerza las defensas del organismo, además de ser un poderoso antioxidante y bactericida.

Como complemento, la miel es antiséptica y ha sido siempre muy popular para tratar la garganta; y el jengibre, por su parte, es un alimento muy efectivo en el tratamiento de la congestión, debido a que es un excelente expectorante y ayuda a regular la temperatura corporal.

Descansar

Si bien a veces esto no resulta tan fácil, tomar consciencia y destinar algunas horas para dormir mientras se está resfriado es una de las mejores formas de salir de aquel cuadro.

Al estar el sistema inmunológico defendiéndose del virus, es normal tener una mayor sensación de cansancio e incapacidad para concentrarse. Dejar de lado las actividades e irse a dormir un poco más temprano tendrá importantes efectos en la salud y permitirá al cuerpo recuperarse de los síntomas.

Todas estas medidas pueden ser acompañadas de un uso responsable de medicamentos paliativos, antivirales y analgésicos.

El paracetamol que combate las molestas manifestaciones propias de los resfríos y la gripe, como lo son la fiebre y los dolores musculares, aliviando los síntomas y evitando que estos empeoren.