VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El guatero, un popular artefacto de calefacción que solo necesita agua caliente, tiene una fecha de vencimiento. Para identificarla, se debe revisar una rueda en la zona de vertido de agua que indica el año y mes de fabricación. Además, es clave seguir las recomendaciones de uso, como no exceder los 60° de temperatura del agua, no llenarlo por completo, y cubrirlo con una funda para evitar quemaduras. Se aconseja revisarlo previamente en busca de fugas o grietas, y no exponerlo al sol para prolongar su vida útil.

Estas épocas de frío nos obligan a recurrir a todas las opciones de calefacción posible, lo cual incluye al guatero, un artefacto que solo requiere agua caliente para brindar una sensación de calidez. Sin embargo, este objeto tiene fecha de vencimiento, ¿cómo saber cuando ya es necesario cambiarlo?

Así lo dejó en claro el experto Javier Piedra Fierro, director de Energía para Todos, en conversación con el matinal Buenos Días a Todos, quien reveló cómo podemos evitar accidentes con este objeto.

“Los guateros tiene una fecha de vencimiento, la fecha de vencimiento lo dicen los fabricantes y normalmente te dicen que es dos-tres años”, reveló Javier.

¿Cómo identificar la fecha de vencimiento del guatero?

Tras aquel dato, el experto señaló el lugar donde el artefacto indica su vencimiento, el cual se encuentra en la zona donde se vierte el agua.

La forma que simula una rueda tiene escrito el año y mes en que fue fabricado, datos con los cuales las personas pueden guiarse y calcular su vida útil.

Los guateros tienen fecha de vencimiento
Captura de video TVN

Por otro lado, el experto reveló que todos los guateros tiene una norma estándar escrita en el artefacto que asegura su uso. De no ser así, recomienda no utilizarlo.

Leonardo Vidal, académico de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, coincide con Javier Piedra, ya que explicó a The Clinic que “es importante que si el material se empieza a degradar puede aumentar el riesgo de fuga o rotura. Por ende es fundamental poder respetar siempre la vida útil que recomienda el fabricante”, sostuvo.

Por lo mismo, el especialista insiste en “cambiarlos cada dos años como un máximo de uso”.

Recomendaciones para su utilización

1. Temperatura del agua

Otra de las recomendaciones sobre el guatero es la temperatura del agua.

“Si estoy ocupando un recipiente de goma o de plástico -ojalá no ocupar agua hirviendo-, no ocupar agua que vaya más allá de los 60°”, aconsejó Vidal.

Por otro lado, ambos expertos recomendaron no rellenar el guatero completamente, solo dos tercios de la capacidad del objeto. Además, aconsejan envolver el artefacto con una funda o toalla, sin dejarlo en contacto directo con la piel, para evitar daños y también para mantener el calor.

Ante esto, Javier Piedra sugieren chequear que el agua no salga del objeto una vez que se vierte, lo que se realiza sencillamente dando vuelta el guatero hacia abajo.

2. Revisión previo a verter el agua

Relacionado con esto último, Vidal invita a realizar una revisión previa del objeto, para así asegurarse que el guatero no presente fugas o grietas.

El especialista reveló que si el guatero es de plástico o goma, no recomienda exponerlos al sol, puesto que muchas veces aquel factor disminuye la vida útil del producto.

Por otro lado, indicó “no acostarse ni sentarse encima para prevenir roturas o aplicar una presión que sea inadecuada”.

Una vez chequeado aquellos puntos, Vidal sostiene que el tiempo de uso del guatero debe ser entre 20 a 30 minutos, y que no recomienda mantenerlo en la cama.