La masa madre no sólo ayuda al sabor, sino que tiene grandes efectos en el cuerpo y al digestión.

Este domingo 16 de octubre se celebra el “Día Internacional del Pan”, fecha que tiene como finalidad dedicar un reconocimiento a uno de los alimentos más tradicionales de todo el mundo, donde la masa madre se ha convertido en uno de sus grandes atractivos.

En Chile su consumo, según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), está entre 88 a 90 kilos per cápita.

Tipos de pan hay muchos y para todos los gustos y necesidades, dejando atrás la ancestral receta que incluía sólo machacar granos de trigo para mezclarlos con agua.

¿Qué es la masa madre y cómo ayuda al pan?

La masa madre es un fermento compuesto de harina y agua, cuyo uso ha ido en alza en los últimos años.

Respetando ciertas condiciones de temperatura, humedad y tiempos, esta mezcla va generando bacterias y levaduras naturales propias de la harina, logrando crear una fermentación natural.

“Los productos hechos a partir de la masa madre, a través del proceso de fermentación natural, garantizan una vida útil más larga, sin necesidad de agregar conservantes”, aseguran desde la marca, Bauducco.

“El proceso elimina componentes que reducen su tiempo de vida, entregando un producto siempre fresco, con una mayor calidad y preservando su sabor”, añaden.

Pero la masa madre no es una sola, sino que también se puede encontrar en variedades como integral, multigrano y blanco, aseguran desde Bauducco.

No obstante, no importa el tipo, ya que esta masa trae consigo una variedad de beneficios para la salud y el sabor.

– Masa madre da mejor textura y sabor:

Debido a la levadura natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y la fermentación, ayuda a obtener un alto contenido de fibra y un mejor sabor.

– Es libre de gluten:

En el proceso de fermentación, se logra que se descomponga el gluten, convirtiéndose en aminoácidos. Este beneficio es clave para las personas que tienen intolerancia al gluten, pudiendo consumirlo sin problemas.

– Funciona con todo tipo de panes:

Se puede utilizar masa madre tanto en panes como multigranos, blancos o integrales.

Chao a los conservantes. Uno de sus grandes beneficios, es que el pan con masa madre inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético, conservándose de forma natural.

– Entrega muchas vitaminas y minerales:

Podemos encontrar variados nutrientes, como por ejemplo, vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Caso distinto que se observa en productos convencionales que mantienen pocos nutrientes originales después de todo el proceso.

– Permite mejorar la digestión:

Los panes de masa madre, ayuda a que las bacterias en la levadura consume el almidón de los granos, ayudando al cuerpo humano a que lo procese más rápido.