La receta original no llevaba tomate, pero es hoy es necesario que esté presente y un experto nos entrega las razones para ello.

El pebre es un infaltable en la mesa chilena, especialmente durante las Fiestas Patrias. No obstante, hay un ingrediente que divide a los comensales: ¿debe o no llevar tomate?

Y para el pesar de muchos, la respuesta es sí, y no solo eso, sino que es fundamental en la preparación.

Tomas Cumsille, chef Ejecutivo de la carrera de Artes Culinarias de Universidad Finis Terrae, señaló a BioBioChile que el secreto para que el pebre quede perfecto, está precisamente en el tomate.

Este tiene “que estar bien maduro para que suelte el jugo, porque eso ayuda a mezclar los sabores que está en su interior”.

Los condimentos, o si llevará o no ají, ya depende de cada persona. “Muchos lo aliñan con merkén, cuyo sabor ahumado y picante a mí me encanta, y deja un sabor maravilloso”, recomendó.

Pebre original no llevaba tomate

Pese a esto, la receta original no incluía este producto. “Esta es una preparación que viene de España y que terminó derivando en el pebre”, agregó el chef.

“Inicialmente era una pasta de ají que llevaba vinagre, cilantro y aceite. Era eso no más. Después se le agregó la cebolla y el tomate”, aclaró también.

Sin embargo, según el chef, “hoy en día encontrar un pebre sin tomate, en realidad no es pebre”.

¿Y la receta?

Ingredientes pebre:

– 1 und. Cebolla mediana

– 2 und. Tomates medianos grandes

– 1 und. Ají verde

– 1 diente de ajo

– Cilantro picado

– 15 cc. Jugo de limón o vinagre

– 20 cc. Aceite maravilla

– Ají en pasta a gusto

– Sal

Procedimiento pebre:

1. Lavar bien todos los vegetales y comenzar cortando la cebolla en ciseler (cubos pequeños), los tomates y ají verde en brunoise (cubos pequeños), las hojas de cilantro y ajo en hacher (picar finamente).

2. En un bowl mezclar todos los ingredientes recién cortados y condimentarlos con sal, aceite, jugo de limón y ají en pasta.

Tip: me gusta agregar un poco de salsa de tomate, le da un toque diferente y queda más untuoso.