Estamos a pocos días de las Fiestas Patrias y ya podemos sentir el calor de las parrillas y el olor de la carne mientras de fondo suenan unas buenas y clásicas cuecas. Es en este contexto que salen los “parrilleros” a lucir su estilo de cocina, algunos hacen feliz a sus comensales y otros no logran estar a la altura por cometer errores de novatos.

Para ellos y para quienes busquen saber qué errores no cometer durante un asado, te dejamos esta lista de consejos a seguir para este 18 de septiembre.

El Chef Quersen Vásquez compartió a BioBioChile en una entrevista anterior cuales eran los errores más comunes para los novatos a la hora de preparar estos asados.

Para que no cometas errores al preparar tu asado, el experto aconsejó tomar en consideración los siguientes aspectos para tener una perfecta cocción de la carne.

La temperatura perfecta

Se debe tener mucho cuidado a la hora de regular la temperatura, el objetivo es que la carne esté dentro de un fuego alto y uno moderado, de esta forma se podrá sellar la carne a altas temperaturas. Una vez los poros de la carne estén cerrados, Vásquez agregó que se debe traspasar a un fuego “medio” para que los “jugos” dentro de ella se puedan retener y, así, mantener el sabor del corte.

Sin darle tantas vueltas

Es importante que solo se le de vuelta una vez a la carne, ya que de esta forma se podrá formar una costra caramelizada que dará mayor jugosidad al asado. Si se le da vueltas más de una vez, se perdería el control en el punto de cocción y del sellado.

¿Un buen sazón?

El experto señaló que se debe tener en consideración dos alternativas para sazonar la carne. La primera es, muy clásico, utilizar la sal gruesa. Y en segundo lugar, ocupar un “chimichurri” que puede estar compuesto por distintas especias como ajo, vinagre, pimienta u orégano, según el gusto de quien prepara.

Sin filetear

Vásquez recalcó que “no se debe filetear la carne”, este clásico error para los novatos que no logran mantener un buen control de las brasas suele terminar en trozos secos de carne. “Un trozo no fileteado, será mucho más jugoso“, agregó.

Antes de la parrilla

Es importante que si se compra carne sellada al vacío, quien prepare la carne deberá dejarla oxigenar por al menos 2 horas antes de lanzarla a la parrilla. “Se debe sacar de la bolsa, botar su agua y oxigenarla”, señaló el experto.

Por otro lado, también llamó a “evitar las carnes congeladas” ya que estas pierden muchas de sus propiedades al ser refrigeradas y que finalmente podrían arruinar la cocción tradicional.

Jamás usar bandejas metálicas

Pese a que son resistentes a las caídas, las bandejas metálicas son un muy mal recurso para transportar la carne. Esto se debe a que la temperatura baja con mayor rapidez en este tipo de material. Se recomienda utilizar braseros de greda o incluso, tablas de madera que contengan el calor.

¿Cuándo está listo el carbón?

El carbón se demora por lo menos una hora y media en estar listo para recibir la carne, debes tener cuidado de que el producto esté seco y que no tenga trozos muy grandes.

No cortes la carne para “ver si está jugosa”

Debes procurar jamás cortar la carne durante su cocción, esto básicamente porque provocaría un drenaje de los jugos que almacena la carne y que lo hace más sabroso. Si cortas el trozo, la carne quedará seca al poco tiempo.

Y con esos clásicos errores solventados estarás listo para sobrevivir a tus comensales este 18 de septiembre. También puedes realizar esta nota que preparamos para que sepas cuales son los mejores cortes de carne para la parrilla.