El pebre es un clásico de la mesa nacional, pero también un tema que divide a los chilenos. ¿Debe o no llevar tomate? Esa pregunta ha sido debatida por años en diferentes asados, reuniones familiares, almuerzos, celebraciones, etc.

¿Pero qué dicen los expertos?

“Hoy en día el pebre sí lleva tomate”, explicó a BioBioChile Tomas Cumsille, chef Ejecutivo de la carrera de Artes Culinarias de Universidad Finis Terrae. No obstante, la preparación original no lo hacía.

“Esta es una preparación que viene de España y que terminó derivando en el pebre”, agregó el chef. “Inicialmente era una pasta de ají que llevaba vinagre, cilantro y aceite. Era eso no más. Después se le agregó la cebolla y el tomate”, aclaró también.

Sin embargo, según el chef, “hoy en día encontrar un pebre sin tomate, en realidad no es pebre”.

Así que por más que los puristas tengan algo de razón, lo cierto es que el verdadero pebre sí lleva tomate.

El secreto

Según Cumsille, le secreto para que el pebre quede perfecto, está precisamente en el tomate. Tiene “que estar bien maduro para que suelte el jugo, porque eso ayuda a mezclar los sabores que está en su interior”.

A eso se suma también que lo ideal es que todo este “picado medianamente fino, no con una textura de salsa, sino que se sienta que están todos los ingredientes bien incorporados”.

Los condimentos o si llevará o no ají, ya depende de cada persona. “Muchos lo aliñan con merkén, cuyo sabor ahumado y picante a mí me encanta, y deja un sabor maravilloso”, recomendó.

¿Y la receta?

Ingredientes pebre:

– 1 und. cebolla mediana

– 2 und. tomates medianos grandes

– 1 und. ají verde

– 1 diente de ajo

– Cilantro picado

– 15 cc. jugo de limón o vinagre

– 20 cc. aceite maravilla

– Ají en pasta a gusto

– Sal

Procedimiento pebre:

1. Lavar bien todos los vegetales y comenzar cortando la cebolla en ciseler (cubos pequeños), los tomates y ají verde en brunoise (cubos pequeños), las hojas de cilantro y ajo en hacher (picar finamente).

2. En un bowl mezclar todos los ingredientes recién cortados y condimentarlos con sal, aceite, jugo de limón y ají en pasta. Tip: me gusta agregar un poco de salsa de tomate, le da un toque diferente y queda más untuoso.