El 18 de septiembre está marcado por los asados y empanadas, en los que la carne siempre suele ser la protagonista. Sin embargo, cada vez hay más personas que optan por escoger un menú vegetariano o vegano, reemplazando la proteína por otras cosas que puedan resultar igual de ricas.

No es necesario comer sólo ensaladas o cosas aburridas para conseguir un platillo que puedes disfrutas. Por ejemplo, existen muchas formas de preparar un asado vegetariano, y aunque su nombre suene un poco contradictorio, puede resultar una gran preparación.

El seitán, el toffu o la carne de soya son muy buenos aliados, pero además puedes ser creativo y preparar verduras rellenas como pimentones o una rica pasta de champiñón.

Unas empanadas diferentes

Si esta es una de las comidas que más disfrutas para las fiestas patrias, probablemente encontrar unas que no sean de pollo y carne puede ser difícil. Si bien en los últimos años el mercado se ha expandido para productos libres de estas proteínas, hacerlas en casa puede ser incluso más saludable.

1. Empanadas de espinacas a la crema, compartida por el sitio The Simple Life.

Para su relleno vas a necesitar espinacas, nueces, champiñones y aliño a gusto. La espinaca puede ser cruda picaba muy fina o bien puedes cocerla unos minutos para que su textura sea más suave. Para unir esta mezcla, puedes utilizar crema de coco en su versión vegana o bien crema normal.

Empanadas de espinaca | The Simple Life, sitio web

2. Empanadas de pino vegetarianas: para esta preparación puedes ocupar diferentes rellenos, pero los champiñones serán los protagonistas, además logran absorber los condimentos de esta prepración.

Para comenzar, la cebolla debe ser picada en trozos muy pequeños para luego ser cocina por cerca de 15 o 20 minutos. Luego, se incorporan los champiñones por unos cinco minutos más. La clave de esta preparación es el ají de color (a gusto) y el comino, fuera de las especias que quieras añadir. Dependiendo de tus gustos, puedes agregarle aceitunas y pasas.

3. Empanada de berenjenas: la usuaria de TikTok @soycathiecat comparte una receta de esta preparación con berenjenas y champiñones.

@soycathiecat

18 mood 😍 #fyp #foryou #parati #recetasveganas #veganrecipe #veganfood #chileanfood #vegantiktok #saborestiktok #recetasfaciles

♬ Touch It – KiDi

Para el relleno, una cebolla picada y dejarla cocinar por 10 minutos. Luego incorporar aliños a gusto (ají de color, comino, orégano, sal) para luego agregar las berenjenas en cubitos y los champiñones picados por cinco minutos más y finalmente agregarle carne vegetal.

Y para la masa, necesitarás:

-500 gr. de harina de trigo
-Una cucharadita de sal
-30 ml de vino blanco (a gusto)
-50 ml de aceite vegetal
250 ml de agua caliente

Se mezclan todos los ingredientes con la mitad del agua y una vez que comience a quedar una masa homogénea se incluye el resto de agua. Luego debes amasar durante unos minutos hasta que quede compacta. Una vez lista, se corta en trozos para luego con el uslero aplanarla hasta lograr el típico disco.

Finalmente, se agrega el pino que debe estar frío, aceitunas o pasas a elección. Ya listas se pone una mezcla para que tomen ese color dorado (que incluye 1/2 de bebida vegetal y 1/4 de aceite vegetal) y se hornea a 250 grados hasta que estén doradas.

Asados de verduras

Otro imperdible para estas fiestas patrias son los asados de verduras. En el sitio de Gourmet, @parrillerovegetariano muestra diversas opciones para disfrutar ene sta fecha.

1. Verduras asadas: puedes usar zapallo italiano o berenjenas cortadas en rodajas. “La clave está en aliñar bien con sal, pimienta, limón y aceite de oliva. Puedes agregar especias como merquén o tomillo. Para llevar esto al siguiente nivel, sumamos toppings a las rodajas y las servimos como bocados en una tabla: Les puedes agregar hummus y semillas de zapallo o sésamo, queso y frutos secos, salsa de tomate casera, etc”.

2. Verduras rellenas: lo más simple para esta preparación es usar quesos (puede ser en su opción vegana), hummus u otro tipo de pastas. Puedes agregar frutos secos o hierbas frescas como cilantro o albahaca. “Las verduras que comúnmente usamos para rellenar son pimentones de todos colores, zapallitos italianos, champiñones Portobello y ajíes grandes”.

3. Brochetas o anticuchos vegetarianos: a estas se les puede agregar zapallo italiano, cebolla, seitán, toffu, e incluso algunas frutas como piña o durazno para quienes disfruten de los sabores agridulces.

“Para que queden más sabrosas, puedes dejar marinando algunas de las verduras en aceite de oliva, sal y algún condimento que te guste. El tofu y el seitán marinado en salsa de soya o teriyaki quedan increíbles para las brochetas”.