A través de redes sociales como TikTok, miles de usuarios han compartido sus recetas para preparar la popular y colorida arena cinética (kinetic sand).

Se trata de un material moldeable y realmente limpio, que es ideal para jugar con los niños.

Según destaca el sitio de ciencia entretenida Little bins for little hands, a los más pequeños les encanta hundir sus manos en texturas que provoquen sensaciones frescas, por lo que este material es ideal.

Asimismo, destacan que la arena cinética es una excelente actividad preescolar para potenciar las habilidades motrices de los niños.

Si bien tradicionalmente se comercializa envasado en diferentes jugueterías, también existe la opción de prepararlo en casa. Para eso, solo necesitas 5 ingredientes.

Instagram
Instagram

Manos a la obra

Para hacer tu propia arena cinética necesitarás:
-1 taza de arena
-1/2 taza de pegamento escolar
-2 cucharaditas de detergente
-2 cucharadas de maicena

En primer lugar, debes asegurarte de que la arena esté bien seca, ya que será más fácil moldearla posteriormente.

De este modo, comienza tamizando la arena para quitar cualquier residuo o piedrecilla. Cuando esté lista, mézclala muy bien con la maicena y el pegamento. En un recipiente diferente, añade el detergente y el agua.

Incorpora 1 taza de agua jabonosa a la mezcla seca, y revuelve muy bien. Finalmente, solo debes ir agregando cucharadas del líquido a la arena (puede que no necesites usarlo todo).

La idea es que la consistencia sea húmeda, pero no mojada. De lo contrario, si está demasiado seca, agrega un poco más de pegamento escolar.

Instagram
Instagram

¿Y el color?

Si quieres darle color a tu arena cinética, no es recomendable usar productos de origen vegetal o pinturas, ya que podría teñir tus manos.

La mejor opción es triturar tizas del color que prefieras, y mezclar el polvo con tu arena. Así obtendrás un tono pastel.

Cabe señalar que aunque esta arena cinética es muy parecida a la que se compra en juguetearías, tendrá una textura única. Es recomendable guardarla en un recipiente hermético.