VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos sujetos quedaron en prisión preventiva y otras 14 con medidas cautelares por investigación de receptación de especies robadas en EE. UU. La Fiscalía Occidente abrió el caso en 2023 tras alerta del FBI sobre bandas de lanzas vinculadas a robos en viviendas y residencias de deportistas. 16 personas detenidas por lavado de activos provenientes de los robos. Los imputados eran familiares de los lanzas y lavaban activos en Chile. Dos en prisión preventiva por ser peligrosos. Ulloa ingresó especies de alto valor sin control fronterizo. Adquirían autos de lujo al contado con dinero ilegal.

Este jueves, en el marco de una investigación de la Fiscalía Occidente por receptación de especies robadas en Estados Unidos, dos sujetos quedaron en prisión preventiva y otras 14 personas con medidas cautelares de menor medida los 120 días que se extenderá la investigación.

Fue en 2023 que se abrió la indagatoria tras una alerta del FBI a las autoridades chilenas. Se trataba de la operación de bandas de lanzas internacionales, vinculadas a una serie de robos en viviendas de alto valor y residencias de deportistas profesionales en el país norteamericano.

Según la investigación, los integrantes enviaban parte de las ganancias obtenidas a Chile a través de redes vinculadas al lavado de activos. Precisamente por esta última arista de la investigación, relacionada con la recepción y blanqueo de los dineros provenientes de los robos, 16 personas fueron detenidas.

El juzgado fijó 120 días para la investigación y otorgó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario para 14 imputados. Los otros dos, Alexis Ulloa y Mario Carrasco, quedaron en prisión preventiva debido a los antecedentes con los que contaban y al ser considerados un peligro para la sociedad.

Receptores de especies son sus familiares

Eduardo Baeza, fiscal metropolitano Occidente, aseguró que los detenidos eran familiares de los lanzas y lavaban los activos en nuestro país. Además, abordó el caso de Ulloa, que ingresó especies de alto valor a Chile, sin ningún control fronterizo.

“Cuando ingresó por el aeropuerto de Santiago, no obstante que debió ser controlado, logró ingresar especies que él mismo en su relato señala con precisión. Joyas, relojes y mucho dinero en efectivo”, detalló sobre el sujeto.

Con el dinero que llegaba al país, los receptores adquirían ostentosos artículos en efectivo, especialmente autos de lujo pagados al contado. Fernando Vega, defensor privado, confirmó las compras, entre ellas un inmueble, desde el año 2023.

“Es materia de investigación poder dilucidar cómo fueron la adquisición de los bienes y también la forma en que se fueron enterados o pagados, exclusivamente vehículos motorizados. Se le acusa a don Byron con respecto a una propiedad, un inmueble”, expuso.