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Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:19
¬ŅLo est√°s haciendo correctamente? 6 errores que pueden perjudicar tu teletrabajo y c√≥mo corregirlos
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La modalidad de teletrabajo se ha convertido en la mejor opción para continuar con las labores fuera de la oficina.

Sin embargo, tambi√©n requiere encontrar un espacio de la casa que sea c√≥modo y adecuado. En este contexto, debes considerar que hay varios factores que podr√≠an afectar tu desempe√Īo laboral.

A continuación te mostramos 6 errores que podrías estar cometiendo durante el teletrabajo y cómo corregirlos:

1. Trabajar en la cocina

Si trabajas en la mesa de la cocina, es recomendable que busques otro lugar de la casa que no esté expuesto a cambios bruscos de temperaturas. Esto ya que el calor puede aumentar cuando el horno esté encendida o disminuir al abrir las ventana para ventilar.

“Un trabajador que se expone a una temperatura mayor a lo que le resulta adecuado o agradable, puede aumentar su sudoraci√≥n, sentir aletargamiento y una sensaci√≥n de desagrado e incomodidad“, explican desde la Asociaci√≥n Chilena de Seguridad (ACHS) en su sitio web.

En el caso de que no tengas otra opci√≥n, debes adecuarte seg√ļn la temperatura de tu espacio de teletrabajo. De este modo, es recomendable usar ropa fresca si hace mucho calor o m√°s abrigada si no cuentas con sistema de calefacci√≥n.

2. No todas las mesas sirven como escritorio

La mesa y las sillas del comedor fueron dise√Īadas para almorzar o cenar c√≥modamente durante un par de horas. Sin embargo, ese mobiliario no es recomendable para una jornada laboral.

En este contexto, al momento de elegir una silla, debes tomar en cuenta la postura adecuada para trabajar en el computador. Al adoptarla, es conveniente considerar que “tu mirada se dirija hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados”, precisan desde la ACHS.

Asimismo, los codos tiene que permanecer apoyados, apegados al cuerpo y manteniendo un √°ngulo entre 90¬ļ y 100¬ļ. De este modo, las rodillas deben quedar en √°ngulo mayor a 90¬ļ y los pies completamente apoyados en el suelo.

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3. No usar luz natural

Cuando est√°s realizando teletrabajo, debes hacer lo posible para aprovechar la luz natural. En este contexto, la ventana es un punto b√°sico para posicionarte junto a tu computador.

La Gu√≠a de Teletrabajo espa√Īola, especifica que la luz debe entrar de forma perpendicular para evitar deslumbramientos y reflejos, seg√ļn consigna el diario electr√≥nico El Pa√≠s. De este modo, si es posible, orienta la mesa para que tu mano dominante quede alejada de la ventana.

Si necesitas luz artificial, lo ideal es que la iluminación sea desde el techo y centrada sobre el plano de trabajo, es decir, encima del teclado. Desde otro ángulo, el contraste te generará fatiga visual.

4. No descansar de la pantalla

En el caso de que hayas experimentado lagrimeo, visión borrosa, sequedad ocular o dolor de cabeza, podrías estar sufriendo fatiga visual.

Para evitar estas molestias, el Colegio Oficial de √ďpticos y Optometristas en Espa√Īa, aconseja parpadear al menos 7 veces por minuto y seguir la regla del 20/20/20: cada 20 minutos dedica 20 segundos a mirar a lo lejos (a unos 20 metros de distancia para cambiar el punto de enfoque).

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5. No hacer pausas

La kinesi√≥loga de Cl√≠nica RedSalud Providencia, Macarena Scaff, enfatiza en la importancia de realizar pausas activas, ya que √©stas disminuyen el estr√©s, favorecen la relajaci√≥n muscular y la circulaci√≥n sangu√≠nea, adem√°s de reducir la fatiga f√≠sica y mental, mejorando el desempe√Īo laboral.

‚ÄúEs recomendable hacer dos pausas activas al d√≠a, una durante la ma√Īana y otra en la tarde. Lo ideal es realizarlas en un lugar que no sea donde se est√° trabajando, por ejemplo, salir al patio, terraza, o bien en otro espacio‚ÄĚ, asegura Scaff.

6. Tapar el ruido con m√ļsica

Concentrarse con mucho ruido alrededor es complicado, por lo que varias personas se ponen aud√≠fonos para escuchar m√ļsica. Sin embargo, hay algunas advertencias sobre este m√©todo.

Si la actividad que estás realizando frente al computador requiere concentración, es mejor buscar ritmos que no superen los 60-80 bpm. De lo contrario, si son muy rápidos, generan estrés poco recomendable.

“El volumen tambi√©n cuenta: por encima de los 85 decibelios puede comprometer la salud de tus o√≠dos“, se√Īalan los t√©cnicos en audici√≥n de los Centros Oi2, al diario electr√≥nico.

Otra opción, es apostar por el ruido blanco (el de la tele mal sintonizada). Varios estudios demuestran que este tipo de sonido constante enmascara a otros y mejora la concentración en momentos de mucha dispersión.

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