La modalidad de teletrabajo se ha convertido en la mejor opción para continuar con las labores fuera de la oficina.

Sin embargo, también requiere encontrar un espacio de la casa que sea cómodo y adecuado. En este contexto, debes considerar que hay varios factores que podrían afectar tu desempeño laboral.

A continuación te mostramos 6 errores que podrías estar cometiendo durante el teletrabajo y cómo corregirlos:

1. Trabajar en la cocina

Si trabajas en la mesa de la cocina, es recomendable que busques otro lugar de la casa que no esté expuesto a cambios bruscos de temperaturas. Esto ya que el calor puede aumentar cuando el horno esté encendida o disminuir al abrir las ventana para ventilar.

“Un trabajador que se expone a una temperatura mayor a lo que le resulta adecuado o agradable, puede aumentar su sudoración, sentir aletargamiento y una sensación de desagrado e incomodidad“, explican desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en su sitio web.

En el caso de que no tengas otra opción, debes adecuarte según la temperatura de tu espacio de teletrabajo. De este modo, es recomendable usar ropa fresca si hace mucho calor o más abrigada si no cuentas con sistema de calefacción.

2. No todas las mesas sirven como escritorio

La mesa y las sillas del comedor fueron diseñadas para almorzar o cenar cómodamente durante un par de horas. Sin embargo, ese mobiliario no es recomendable para una jornada laboral.

En este contexto, al momento de elegir una silla, debes tomar en cuenta la postura adecuada para trabajar en el computador. Al adoptarla, es conveniente considerar que “tu mirada se dirija hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados”, precisan desde la ACHS.

Asimismo, los codos tiene que permanecer apoyados, apegados al cuerpo y manteniendo un ángulo entre 90º y 100º. De este modo, las rodillas deben quedar en ángulo mayor a 90º y los pies completamente apoyados en el suelo.

FreePiks
FreePiks

3. No usar luz natural

Cuando estás realizando teletrabajo, debes hacer lo posible para aprovechar la luz natural. En este contexto, la ventana es un punto básico para posicionarte junto a tu computador.

La Guía de Teletrabajo española, especifica que la luz debe entrar de forma perpendicular para evitar deslumbramientos y reflejos, según consigna el diario electrónico El País. De este modo, si es posible, orienta la mesa para que tu mano dominante quede alejada de la ventana.

Si necesitas luz artificial, lo ideal es que la iluminación sea desde el techo y centrada sobre el plano de trabajo, es decir, encima del teclado. Desde otro ángulo, el contraste te generará fatiga visual.

4. No descansar de la pantalla

En el caso de que hayas experimentado lagrimeo, visión borrosa, sequedad ocular o dolor de cabeza, podrías estar sufriendo fatiga visual.

Para evitar estas molestias, el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas en España, aconseja parpadear al menos 7 veces por minuto y seguir la regla del 20/20/20: cada 20 minutos dedica 20 segundos a mirar a lo lejos (a unos 20 metros de distancia para cambiar el punto de enfoque).

FreePiks
FreePiks

5. No hacer pausas

La kinesióloga de Clínica RedSalud Providencia, Macarena Scaff, enfatiza en la importancia de realizar pausas activas, ya que éstas disminuyen el estrés, favorecen la relajación muscular y la circulación sanguínea, además de reducir la fatiga física y mental, mejorando el desempeño laboral.

“Es recomendable hacer dos pausas activas al día, una durante la mañana y otra en la tarde. Lo ideal es realizarlas en un lugar que no sea donde se está trabajando, por ejemplo, salir al patio, terraza, o bien en otro espacio”, asegura Scaff.

6. Tapar el ruido con música

Concentrarse con mucho ruido alrededor es complicado, por lo que varias personas se ponen audífonos para escuchar música. Sin embargo, hay algunas advertencias sobre este método.

Si la actividad que estás realizando frente al computador requiere concentración, es mejor buscar ritmos que no superen los 60-80 bpm. De lo contrario, si son muy rápidos, generan estrés poco recomendable.

“El volumen también cuenta: por encima de los 85 decibelios puede comprometer la salud de tus oídos“, señalan los técnicos en audición de los Centros Oi2, al diario electrónico.

Otra opción, es apostar por el ruido blanco (el de la tele mal sintonizada). Varios estudios demuestran que este tipo de sonido constante enmascara a otros y mejora la concentración en momentos de mucha dispersión.