Resulta que la imagen viral del Papa Francisco que revolucionó internet durante el fin de semana no era real y fue creada con una IA.

Una curiosa imagen del Papa Francisco comenzó a circular en redes durante el fin de semana hasta hacerse viral, donde el obispo de Roma aparecía caminando por la calle y usando una chaqueta moderna que muchos alabaron por su estilo.

Y es que el Papa se llenó de elogios por estar a la moda, sin embargo, con el pasar de las horas se fue descubriendo que aquella foto era falsa y que su origen se remontaba a una Inteligencia Artificial (IA) con la que fue creada.

La foto en cuestión fue publicada en la cuenta oficial de Reddit de “Midjourney”, una de las ya numerosas IA que existen con la habilidad de crear imágenes súper realistas a partir de conceptos claves. Este montaje fue llamado “The Pope Drip” o en español “La Moda del Papa”.

Luego de que se viralizara en Reddit y pasara a otras redes sociales convencionales como Twitter, Instagram y Facebook, miles de personas creyeron que era real y hasta hoy continúan compartiendo la imagen.

Otros internautas más astutos, repararon casi al instante en algunos detalles que evidenciaron el uso de IA para este montaje. Y es que a pesar de que la herramienta puede llegar a ser muy realista, siempre hay errores que la delatan.

Lee también...

Los detalles que evidenciaron el uso de IA en la foto viral del Papa Francisco

En general, las IA muestran errores que pasan casi desapercibidos en sus generadores de imágenes, como un dedo de más o las sombras de los objetos. Y algunos de estos fueron el caso del supuesto Papa Francisco.

Resulta que, principalmente los internautas repararon en sus lentes, que tienen una forma bastante irregular, además parecen fusionarse con su rostro. Asimismo, la sombra que proyectan no coincide con la posición.

Por otra parte, el crucifijo que lleva puesto en el cuello solo se conecta por un solo lado, no mostrando el resto de su cadena o soporte.

También puede notarse un error en el cierre de su abrigo, puesto que tiene 2 tramos que no coinciden entre sí, uno incluso parece no conectar con nada.

En la misma línea y uno de los más notorios fue su mano derecha, con la que sostiene el recipiente de alguna bebida que muchos identificaron como yerba mate, allí se nota que no tiene una forma definida al igual que sus dedos.