Parece que el 2020 no ha sido lo suficiente extraño para algunos.

Algunos dentistas, en Reino Unido, ya han salido al paso de una tendencia en TikTok, tan ilógica como invasiva: #veneerscheck o “dientes de tiburón”.

La “técnica” consiste en afilarse los dientes, tanto como se pueda, para luego colocar “carillas” o “coronas” que hacen ver los dientes con simetría perfecta, pero sobre la destrucción de piezas dentales que no necesariamente están dañadas.

La dentista británica, Shaadi Manouchehri, usó la misma red social para contraatacar sobre una moda que puede ser perjudicial para quienes se aventuren a sacar filo a su dentadura, simulando la de un tiburón,”hasta que se convierten en pequeños clavos daña el nervio y necesitará un tratamiento de conducto y extracciones”, advirtió en un video de gran alcance.

Resulta que el mensaje afilado, como la tendencia a combatir, tuvo más de un millón de “me gusta” y decenas de miles de comentarios.

La profesional de la salud bucal explica en el video viral, que quienes saquen punta de esa forma a sus dientes deberán pagar las consecuencias en el futuro, ya que las coronas tendrán que ser reemplazadas en una década aproximadamente.

“Ahora esta joven creo que tiene alrededor de 18 o 19 años, como máximo, va a necesitar cambiarlas probablemente cuatro o cinco veces a lo largo de su vida, si no más. Así que esta joven guapa arruinó sus dientes posiblemente para el resto de su vida y tendrá dentadura postiza a los 40 años”.

Manouchehr se expresa sobre las imágenes de una jovencita que, desde su natal Turquía, muestra orgullosa en su cuenta de TikTok los resultados de un procedimiento del cual tiene idea de lo que significará años más tarde.

@drshaadimanouchehri

##veneers ##veneerscheck ##veneers_smile ##veneersjourney ##dentist ##dentistry ##dentalstudent ##makeover ##pov ##homesalon ##haircare ##fy ##fyp ##foryou ##foru

♬ original sound – Dr S Manouchehri

Influencers y modelos: los responsables de esta idea

Cuando un padre de familia decide estar atento a lo que sus hijos están viendo en redes sociales, no es una invasión a su privacidad, a juzgar por esta que está siéndolo en la salud bucal de quienes se aventuran a dejarse llevar por la mencionada tendencia.

El maquillador y youtuber Jeffree Star había mostrado algunos años atrás los detalles en su cuenta sobre el afilado de dientes, como si se tratase de una técnica certificada por los expertos en la materia.

El resultado es promovido por encima del efecto devastador-literal-de la dentadura. La suya, por cierto, no estaba dañada. Se trató de una idea preconcebida de perfeccionar su sonrisa a costa de sus piezas dentales.

No es el único con corona de influencer que le ha sonreído a la invasión dental del #veneerscheck.

La actriz Gigi Gorgeous no posee fama mundial, pero si los suficientes seguidores como para hacer llegar su experiencia con esta técnica para lucir una sonrisa perfecta.

De hecho, en el video que subió a Youtube para contar su experiencia, lo hace asegurando que a partir de la misma convenció a sus cercanos de lo novedoso y gratificante que esto es, según su opinión.

“Si tu quieres puedes sentirte una persona feliz, más confiada cada día”, asegura con su dentadura simétrica, que esconde los “dientes de tiburón” por debajo de toda esa seguridad proyectada.

En tanto, otra dentista del Reino Unido, se sumó al llamado desde TikTok, hecho por otros de sus colegas, para advertir de los peligros de esta moda en redes sociales.

“No hay vuelta atrás. Se lo ruego, si busca un tratamiento dental cosmético, encuentre a un dentista acreditado y (que sea un tratamiento) mínimamente invasivo”, dijo en un video la doctora Emi Mowson, quien habló sobre las imágenes de su compatriota, la modelo Katy Price, quien también exhibió con orgullo sus coronas, luego de sacar punta a sus dientes.

@dentist_emi

Let’s talk about Katie Prices ‘veneers’. ##veneers ##dentist

♬ original sound – Dentist Emi

Un afilado con alcance mundial

No solo oriundos de Turquía o Reino Unido se han involucrado en este procedimiento en TikTok u otras redes sociales.

Algunos influencers desde Filipinas han publicado videos haciendo referencia al #veneerscheck, mostrando imágenes perturbadoras de sus dientes, como si se tratase de una broma previa a un cambio tan radical.

Es el caso de @theresetiangco quien, entre sus populares videos de maquillaje con fantasía, ha colocado un registro en el que observa un afilado dental, nada agradable, como tratando de advertir al resto de que no lo haga.

Y en efecto, algunos de sus seguidores indicaron que todo se trató de una parodia de la joven hacia los que optan o están pensando en semejante modificación en su dentadura.

Sin embargo, algunos se han tomado en serio la tendencia, pese a las advertencias de los dentistas en el ciberespacio.

@theresetiangco

New teeth by me 🦷😌 ##veneers ##veneerscheck ##philippines ##dentist

♬ original sound – Skylarcrenshaw

No es la primera vez en el año que los retos o modas encienden las alarmas en esta red social, con alcance mundial, debido las 1.500 millones de descargas en 150 países y en 75 idiomas, según medios fuera de Chile como Semana.

En mayo pasado, en territorio mexicano corrió la preocupación desde los colegios o escuelas por la forma en que los jóvenes se grababan “metiendo zancadillas” a otros (acción de cruzar la pierna delante de la de otra persona para hacerla caer).

Era parte del reto que comenzó a viralizarse, a pesar de los peligros del mismo.

Actualmente, atrás ha quedado esa tendencia en dicha plataforma. Por hoy, la tarea del personal sanitario es concientizar, no solo a los más jóvenes, sino a públicos en edades más avanzadas, de los riesgos de practicar procedimientos estéticos sin el debido respaldo de la comunidad profesional, certificada para realizarlos.