Alto impacto y cientos de comentarios generó la gigantografía feminista que se instaló en pleno centro de Concepción, en el marco de las manifestaciones del 8 de marzo 2020.

Fue en plena intersección de O`Higgins con Castellón donde la iconográfica imagen de la huelga feminista que dio paso al Día Internacional de la Mujer, atrajo las miradas de transeúntes y manifestantes que marcharon por las calles de la ciudad.

En 12 metros de largo se aprecia una de las más históricas imágenes de la huelga textil que en 1857 terminó con la muerte de más de 100 trabajadoras, al interior de la fábrica “Cotton” de Nueva York.

Gigantografía en Concepción
Gigantografía en Concepción

Javiera Burgos, quien se encontró con la gigantografía al pasar por el lugar dijo que se vio sorprendida con la instalación. Además, comentó que esto es reflejo del movimiento social que busca cambios sustanciales en nuestro país.

“La mujer ya no se quiere quedar en la casa. En una ciclomarcha o marcha masiva quiere ser la protagonista principal”, dijo la joven.

Reivindicación de mujeres

La gigantografía se ubicó sobre el frontis de una sucursal de “Redfarma”. Fue ahí donde se gestó la necesidad de aportar a las demandas feministas que han tomado más relevancia en los últimos años.

Priscilla Flores, química farmaceútica y jefa del local comentó que “me parece espectacular que con cada generación que pasa nos vayamos dando cuenta de que nosotras tenemos un rol muy importante. Hay muchos derechos que nos corresponden y que han sido aplastados durante la historia”.

“En los últimos años ha habido una liberación. Estando juntas podemos hacer muchas cosas más, me encanta que se estén dando este tipo de cosas como las movilizaciones”, agregó.

Llamado a la reflexión

Carolina Mella, gerenta de ventas y operaciones de Redfarma explicó que más del 60% de la dotación de la empresa la componen mujeres. “Incluso somos el 50% de la gerencia. Tenemos una voz importante dentro de la organización”, detalló.

“Esta imagen es súper potente porque conmemora la lucha y muerte de 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes, luchando por esa igualdad. Queríamos que cada personas que pasara a mirar también se detuviera a reflexionar”, concluyó.

Imagen original
Imagen original