Fue en septiembre de 2001 cuando Lisa Day -de entonces 14 años- fue diagnosticada con diabetes tipo 1. En ese momento ella era una adolescente de Londres con una apariencia saludable, pero poco tiempo después de conocer su enfermedad comenzó a bajar de peso y se volvió increíblemente delgada. Le diagnosticaron anorexia.

“Básicamente ambas llegaron juntas”, comentó su hermana Katie Edwards, de 31 años, al periódico británico The Telegraph. “Lisa perdió demasiado peso. Debido a su diabetes tenía que fijarse mucho en lo que comía, pero producto de su desorden alimenticio, se preocupó demasiado. Se volvió una obsesión”, agregó.

Decidieron enviarla a una clínica de trastornos alimenticios. Pero los especialistas se enfocaron sólo en su relación con la comida, y no en la insulina. Sus problemas continuaron.

Las hermanas Katie y Lisa junto a su madre, Doreen Proud
Las hermanas Katie y Lisa junto a su madre, Doreen Proud | The Telegraph

A sus 27 años la joven no se estaba aplicando las dosis necesarias de insulina, y el daño era irremediable. Tras sufrir serios problemas de salud, incluyendo graves deterioros en sus riñones y ojos, Lisa murió trágicamente en septiembre de 2015 después de padecer por años de diabulimia.

Ese día una amiga de la joven llamó a los servicios de emergencia después de Lisa comenzara a vomitar sangre, pero la ambulancia tardó 5 horas en llegar.

Trastorno silencioso

La diabulimia corresponde a un trastorno alimenticio muy poco conocido que afecta a aquellas personas diabéticas que se obsesionan con la idea de no subir de peso. Para esto disminuyen la ingesta de insulina que se les asigna.

“Su condición arruinó su vida. Mientras mi madre y yo limpiábamos sus cosas encontramos numerosas cartas con sus planes de alimentación. Estaba obsesionada con la comida y no lo podía hablar con nadie. Si hubiese tenido la ayuda oportuna, quizás todo habría sido diferente”, indicó su hermana.

Lisa Day
Lisa Day (izquierda y derecha) | The Daily Mail

Cabe precisar que esta es una condición clínicamente aún no reconocida y de la que no existen cifras exactas sobre las personas afectadas. Pero los expertos coinciden en que generalmente se da en las mujeres jóvenes.

Según precisó The Telegraph, diversos estudios muestran que alrededor de un 40% de las mujeres diabéticas con edades entre los 15 y 40 años restringió en algún punto su insulina para controlar su peso. Dichos trabajos sugieren además que las mujeres con diabetes tipo 1 tienen el doble de riesgo de desarrollar anorexia o bulimia.

Rosa Elena Yáñez, experta en nutrición, metabolismo y diabetes, explicó al sitio especializado Web Consultas que el aumento de peso en los jóvenes, en especial entre el sexo femenino, puede producir insatisfacción, lo que “aumentaría si el nuevo diabético además es vulnerable o ya tiene principios de algún otro trastorno”.

Hermana y padres de Lisa
Hermana y padres de Lisa | The Daily Mail

A continuación puedes revisar algunos extractos del diario de Lisa, revelados por el sitio de la cadena BBC, en el que se evidencian sus serios problemas de alimentación.

13 de febrero de 2002

“Día sin uniforme. Me siento tan GORDA. Todos veían muy bien hoy menos yo. Vomité mi comida hoy. Tengo que hacer mi tarea de arte rápido”.

14 de marzo de 2002

“Continúo haciéndome la enferma pues si no lo hago me siento culpable por lo que he comido”.

15 de agosto de 2002

“He estado haciendo ejercicios para el estómago y el trasero, y yendo al gimnasio todos los días. No puedo hacer más o moriré de agotamiento, pero quizás eso sea algo bueno porque estoy demasiado gorda”.

4 de diciembre de 2002

“Joe y Tom mandaron un mensaje. Me dijeron que soy muy atractiva. GENIAL, mi pérdida de peso está dando frutos”.