Sociedad
Domingo 30 junio de 2019 | Publicado a las 16:27 · Actualizado a las 16:51
La tragedia de los Hermanos Niland: la historia real detr√°s de la cinta "Rescatando al Soldado Ryan"
visitas

La pel√≠cula Saving Private Ryan, Recatando al Soldado Ryan en espa√Īol (1998), marc√≥ todo un hito en lo que se refiere al Cine de Guerra en Hollywood. Tal fue su impacto que en 1999 se adjudic√≥ nueve premios Oscar y dos Globos de Oro.

Si bien en la actualidad se considera como un cl√°sico del g√©nero “b√©lico” y uno de los retratos m√°s fidedignos de c√≥mo fue el denominado “D√≠a D” (1944) en las playas de Francia, muy pocas personas saben cu√°l es la historia en la que se bas√≥ este argumento.

Para entender esta historia hay que remontarse a Estados Unidos en el inicio del Siglo XX, específicamente a una familia de granjeros y agricultores de apellido Niland, quienes nacieron y se criaron en la ciudad de Tonawanda, en el estado de Nueva York.

Sus nombres eran Edward (1912), Preston (1915), Robert (1919) y Frederick (1920). Sus padres eran Michael y Augusta, quienes también tuvieron dos hijas: Clarissa y Margaret.

Seg√ļn detalla el medio espa√Īol ABC, los hermanos Preston y Robert fueron los primeros en sentir deseos de integrarse al ej√©rcito de su pa√≠s, por lo que decidieron realizar el Servicio Militar a√Īos antes de que iniciara la Gran Guerra.

Hermanos Niland | Wikimedia Commons
Hermanos Niland | Wikimedia Commons

El ataque a la base de Pearl Harbor ocurrió en diciembre de 1941, lo que obligó a Estados Unidos a entrar en el combate. Fue aquel hecho que llevó a Edward y Frederick a seguir los pasos de sus hermanos. De esa forma, casi toda la nueva generación de los Niland había entrado en la guerra.

Si bien los cuatro eran muy unidos, una ley especial de Estados Unidos impuso que debían batallar en territorios diferentes, para evitar que todos murieran al mismo tiempo en alguna emboscada o ataque enemigo a gran escala.

De esta forma, los cuatro fueron separados y destinados a diversos países: Edward integró una misión estadounidense en Birmania (Asia), Robert fue llevado a integrar un batallón en Normandía (Francia), Preston también fue llevado a Francia, aunque estuvo en un territorio distinto, y Frederick en una zona de Francia alejada del mar.

Tal como sucedió en Rescatando al Soldado Ryan, uno a uno los hermanos fueron cayendo en combate y las notificaciones comenzaron a llegar en orden cronológico a su familia en Estados Unidos.

Frederick Niland | Wikimedia Commons
Frederick Niland | Wikimedia Commons

Seg√ļn un documental de History Channel, Edward Niland cay√≥ en combate en Birmania cerca del 20 de mayo de 1944. Semanas m√°s tarde sus padres recibieron un telegrama en el cual les indicaban que su cuerpo no hab√≠a sido encontrado.

Debido a este hecho en particular, fue declarado como un soldado “desaparecido en acci√≥n”, algo muy similar a la muerte.

Por su parte, Robert fue uno de los paracaidistas que descendió en el sector de Sainte-Mere-Eglise, Normandía. No obstante, falleció al día siguiente mientras cubría la retirada de su batallón hacia la costa, momento en que fue alcanzado por una bala enemiga.

Aquel fue el primero de los tres hermanos fallecidos en ser declarado y confirmado como muerto en combate. Sus familiares recibieron el telegrama días más tarde.

Preston, el tercero de los hermanos, fue un caso a√ļn m√°s complejo, ya que no se tienen mayores datos respecto a su muerte. Lo √ļnico que se sabe es que en junio de 1944 desembarc√≥ en la playa de Utah, desapareciendo con el paso de los d√≠as.

Semanas después, su familia recibió el correspondiente telegrama en el que les indicaban que el joven había desaparecido en el campo de batalla.

Frederick Niland, el verdadero James Ryan

Frederick Niland era paracaidista de la 101 División Aerotransportada. Su misión principal era caer en la región de Ardenas el 5 de junio de 1944, para posibilitar un exitoso desembarco aliado en los días posteriores.

En ese entonces, detallan, Frederick era un soldado con poca experiencia en el campo de batalla, a quien se le habían dado órdenes de cortar las comunicaciones Nazis y derribar nidos de ametralladoras cerca de Normandía.

Matt Damon interpretando a James Ryan (Frederick en la ficción) en Rescatando al Soldado Ryan
Matt Damon interpretando a James Ryan (Frederick en la ficción) en Rescatando al Soldado Ryan

Antes de aquel día, el joven subió a un avión C-47 que debía llevarlos hasta Francia, sin embargo, la nave no pudo contrarestar el fuego enemigo y tuvo muchos problemas para acercar a los soldados a los puntos donde debían aterrizar.

Producto de esto, Frederick lleg√≥ a un punto muy alejado al que deb√≠a. Tard√≥ cerca de una semana en encontrarse con el resto de sus compa√Īeros de la 101 Divisi√≥n Aerotransportada y si bien ese fue un motivo de felicidad, all√≠ mismo le entregaron una mala noticia.

Su superior le informó de la muerte de su hermano Edward en Birmania, indicándole además que sus restos podían estar ubicados en el cementerio de Sainte-Mere-Eglise.

De acuerdo al historiador Pere Cardona, autor del libro Lo que nunca te han contado del Día D, Frederick llegó hasta el lugar y pidió a un sacerdote y oficial llamado Francis Sampson que le entregara información sobre la supuesta tumba de su hermano.

Sampson sabía de la muerte de Edward, Preston y Robert, ya que tenía un registro de bajas y soldados caídos. En un comienzo no dio esta información a Frederick, pero envió una solicitud al alto mando de las fuerzas aliadas para que el joven fuera devuelto a Estados Unidos.

Si bien la solicitud fue aceptada por los aliados, teniendo en cuenta que tres hermanos de la familia habían muerto días atrás, esto no se llevó a cabo sino hasta dos semanas más tarde. En ese entonces, el muchacho había sido enviado a Inglaterra para tener unos días de descanso.

Tumba de Preston Niland | Wikimedia Commons
Tumba de Preston Niland | Wikimedia Commons

Fue precisamente en ese país que él recibió la noticia de las muertes de sus hermanos, junto con la intención de Estados Unidos de repatriarlo para que estuviera con su familia. En un comienzo Frederick se negó, porque quería vengar a su familia.

No obstante, el propio Francis Sampson se contactó con él por vía telefónica y le indicó que la mejor forma de honrar la vida de sus tres hermanos era reunirse con su familia y ser una persona de bien.

Posteriormente, Frederick volvió a su país para estar con sus padres en la ciudad de Tonawanda, además de compartir con sus hermanas Clarissa y Margaret.

Inicialmente trabaj√≥ como polic√≠a militar. A√Īos despu√©s estudio odontolog√≠a y se desempe√Ī√≥ como dentista. Se cas√≥ hacia la d√©cada de 1950 y tuvo un hijo llamado Peter.

El hermano que volvió

De acuerdo al medio ABC, algo que volvi√≥ a√ļn m√°s emocionante la historia de los hermanos Niland fue el regreso a casa de Edward, quien finalmente no muri√≥ en Birmania como hab√≠a expresado el ej√©rcito de Estados Unidos.

De acuerdo al relato del medio hispano, el hombre fue herido en una pierna mientras desembarcaba en Birmania. Posteriormente fue entregado a los japoneses, quienes lo tuvieron como rehén hasta mayo de 1945.

Edward Niland | Wikimedia Commons
Edward Niland | Wikimedia Commons

La historia oficial se√Īala que fue encontrado en muy mal estado de salud por soldados ingleses, quienes ordenaron llevarlo hacia su pa√≠s de origen. Fue as√≠ como pudo volver a casa despu√©s de la llegada de Frederick.

Edward y Fritz, como le dec√≠an de cari√Īo, murieron en 1984 y 1983 respectivamente.

Mientras tanto, Robert y Preston fueron enterrados en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer en Francia. El cual está muy cerca de las playas de Normandía.

Tendencias Ahora