Medios internacionales se han volcado a retratar la vida de Mariam Nabatanzi (39), una mujer ugandesa que tiene el récord de fertilidad en el mundo: 38 hijos, los cuales engendró desde los 12 años. Su historia ha cobrado relevancia luego que se supiera un triste hecho, su esposo la dejó abandonada.

De acuerdo al detalle del medio inglés Independent, el primer embarazo de gemelos de Nabatanzi fue cuando ella tenía 12 años, luego tuvo cinco grupos del mismo tipo, cuatro de trillizos y otros cinco de cuatrillizos. A todo eso se suma que hubo seis embarazos que no prosperaron.

La explicación a esto la tuvo la mujer a los 20 años, cuando un médico le dijo que sufría de ovulación múltiple (cuando la mujer puede tener múltiples ovulaciones en un solo ciclo), y que los anticonceptivos podían mermar su salud.

Debido a esto, Mariam nunca tuvo control de su natalidad – y su esposo nunca usó preservativos – por lo que tuvo embarazos múltiples con el paso de los años, lo que generó peleas internas dentro de su familia.

Mariam Nabatanzi  | Captura CBC
Mariam Nabatanzi | Captura CBC

La historia adquirió notoriedad luego que su esposo la abandonara hace un año. Según el relato de la mujer, el hombre le indicó que estaba cansado de criar y no tenía dinero suficiente para mantener tantos hijos, por lo que quiso vivir una existencia “más tranquila”.

Por ahora, la mujer asegura que vive junto a sus hijos en cuatro casas diminutas que están construidas a base de bloques de cemento. De acuerdo a su relato, hasta cuatro niños deben compartir una cama de una plaza para dormir.

Actualmente, Mariam debe realizar distintos oficios para llevar dinero para la familia, entre esos están: peluquería, venta de cartones, venta de hierbas medicinales y ropa usada de sus hijos.

Por otro lado, sus hijos mayores, que tienen ya 27 años, debieron abandonar la escuela antes de graduarse debido a que no había dinero suficiente para enviarlos.

Mariam Nabatanzi | Daily Mail
Mariam Nabatanzi | Daily Mail

“Mamá está abrumada, el trabajo la está aplastando, ayudamos donde podemos, como cocinar y lavar, pero ella todavía lleva toda la carga para la familia. Lo siento por ella”, señala Ivan Kibuka, el hijo mayor.

Por estos días, los de más edad son los encargados de cuidar a los más pequeños, mientras que Nabatanzi trabaja para sostener la familia, la cual, a pesar de todo, no tiene problemas de desnutrición.

De acuerdo al detalle del medio Daily Mail, la dieta de todo el grupo está compuesta a base de productos de harina, como pan y masas fritas. Alimentos como la carne o el pescado son muy caros para comprarlos.

En uno de sus relatos más conmovedores, Mariam Nabatanzi declaró que su deseo de tener una familia numerosa se generó luego que su madre la abandonara cuando ella tenía 5 años. Tras eso vio cómo su padre murió debilitado por el alcoholismo.

“Quiero que mis hijos sean felices. Yo comencé a asumir responsabilidades adultas en una etapa temprana. Creo que hasta hoy no he tenido alegría, desde que nací”, concluyó.

Mariam Nabatanzi | Captura CBC
Mariam Nabatanzi | Captura CBC

¿Qué es la ovulación múltiple?

De acuerdo a la enciclopedia Medlineplus, la ovulación múltiple también se conoce como hiperovulación y se da cuando la mujer puede generar múltiples óvulos en el mismo ciclo.

En este sentido, se explica que cada óvulo se libera luego de un plazo de 24 horas, de forma consecutiva.

Si bien no es un hecho comprobado, se cree que las mujeres mayores 35 años están más expuestas a tener ovulaciones múltiples, debido a los altos niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) liberados durante el ciclo menstrual.

“En la mayoría de las mujeres, los ovarios se turnan la liberación de un óvulo. Cuando se produce la ovulación múltiple, ambos ovarios liberan un óvulo en el mismo ciclo”, detalla el citado medio.

Por el momento, no está comprobado si los anticonceptivos son perjudiciales para mujeres que padecen esta condición.