Muchos de nosotros tenemos noción del “Thanksgiving” o “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos debido al cine o las series de dicho país. Este acontecimiento tiene su explicación dentro de una historia muy clásica para los norteamericanos.

Este festividad se celebra en EE.UU el tercer jueves de noviembre en cada año, mientas que en Canadá se lleva a cabo el segundo lunes de octubre. En la cultura latina, poco se sabe acerca de su origen.

Según detalla la revista Business Insider, esta tradición comenzó a realizarse en el año 1621, cuando un grupo de colonos ingleses en Plymouth (Massachussetts) compartieron un banquete con un grupo de nativos americanos llamados Wampanoag.

En objetivo de esto era agradecer a los nativos su ayuda y enseñanza en técnicas de cultivo y caza, lo que les dio un gran cosecha durante el otoño de ese año.

Archivo | World History
Archivo | World History

Se dice que los indios llevaron carne de ciervo y pavo para la celebración, mientras que los colonos aprendieron a cocinar el arándano y llevaron diferentes clases de granos para compartir junto a la carne.

De acuerdo al citado medio, este primer Día de Acción de Gracias se extendió por tres jornadas, y fue la primera muestra de armonía entre los pueblos autóctonos de Norteamérica y las personas que llegaron desde Europa.

No obstante, este día fue proclamado como festivo en todo Estados Unidos en el año 1863, en medio de la Guerra Civil. Su promotor fue el presidente Abraham Lincoln, quien llamó a que celebrar el tercer jueves de cada noviembre (supuestamente cuando la guerra finalizó).

En un artículo de BBC se declara que la peregrina Sarah Josepha Hale fue quien convenció a Lincoln de establecer esta celebración, como una forma de unir nuevamente al país tras la guerra.

PublicDomainPictures
PublicDomainPictures

Fue en 1941 cuando la fiesta fue establecida por el Congreso Nacional, bajo el amparo del gobierno de Franklin D. Roosevelt.

De acuerdo al medio antes mencionado, esta celebración cuenta con mayor popularidad en EEUU que Navidad, debido a que logra congregar a personas de todos los credos religiosos, mientras que la otra fiesta tiene un origen netamente cristiano.

Cabe señalar que el día después de dar gracias y buenos deseos, en Norteamérica se lleva a cabo el denominado “Black Friday” (Viernes Negro), que concita el interés de las personas por las múltiples ofertas que hay en el comercio.