VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tammy McDaid, madre de Tate, un niño de 4 años diagnosticado con el síndrome de Sanfilippo o "alzheimer infantil" en Reino Unido, está luchando por recaudar fondos para ensayos clínicos en el extranjero que podrían ralentizar la progresión de la enfermedad. La condición, que provoca síntomas cognitivos, conductuales y físicos que empeoran con el tiempo, no tiene cura. Tammy actualmente se enfoca en crear recuerdos valiosos con su hijo, sabiendo que probablemente no llegará a la adultez. Aunque Tate no habla, disfruta de las cosas simples de la vida y su madre busca preservar su movilidad el mayor tiempo posible.

Un niño de 4 años fue diagnosticado con “Alzheimer infantil” en Reino Unido y su madre se encuentra haciendo todo lo posible por recaudar dinero para ensayos clínicos en el extranjero.

Tammy McDaid, de Swansea, reveló a BBC que su hijo Tate padece el síndrome de Sanfilippo y que debido al avance de la enfermedad, no tiene esperanzas de que llegue a la adultez.

Fue en marzo de 2024 cuando el pequeño se sometió a una resonancia magnética donde los médicos detectaron espacios en su cerebro que indicaban signos de demencia, explicó su madre.

Con tal desalentador panorama, McDaid confesó que su principal enfoque ahora es crear recuerdos valiosos con su hijo, ya que actualmente no existe una cura para su condición.

Por aquel motivo, la mujer se encuentra realizando una recaudación con el fin de que pueda participar en ensayos clínicos en el extranjero que podrían ralentizar el avance de la enfermedad.

Síndrome de Sanfilippo o “Alzheimer infantil”

Según el sitio de salud, Cleveland Clinic, el síndrome de Sanfilippo (mucopolisacaridosis tipo III), también denominado “Alzheimer infantil” o “demencia infantil”, es un grupo de trastornos lisosomales hereditarios (genéticos) que afectan principalmente al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Aquella condición causa diversos síntomas cognitivos (mentales), conductuales y físicos, los cuales empeoran progresivamente y pueden provocar la muerte prematura.

Sobre por qué se produce, el sitio de salud explica que existe una deficiencia de una de las cuatro enzimas que intervienen en la descomposición (metabolismo) del sulfato de heparán, un glicosaminoglicano (también conocido como mucopolisacárido), es decir, un carbohidrato complejo.

Debido a que el paciente no tiene la enzima necesaria para descomponer el mencionado sulfato, este se acumula en sus células, tejidos y órganos, dañándolos.

Madre de Tate asegura que su hijo no llegará a los 18 años debido a su enfermedad

En conversación con el medio, Tammy dijo que su “pequeño compañero” la ha hecho sentir “una madre muy orgullosa”.

“Disfruta de las cosas simples de la vida y tiene la sonrisa más contagiosa. Estoy tan bendecida y orgullosa de él. Aunque no puede hablar, me abraza y me besa”, dijo.

Niño de 4 años padece "alzheimer infantil"
BBC

Tammy contó que a su hijo le encanta correr y trepar, y que espera que los ensayos clínicos (si logra encontrarlos) “puedan ralentizar la pérdida de movilidad, porque eso será lo más difícil para mí. Pudo trepar antes de aprender a caminar. Solo quiero que pueda hacerlo el mayor tiempo posible”, agregó.

Mi hermoso pequeño no vivirá para ver su cumpleaños número 18. Tengo el corazón roto y, sinceramente, soy una mamá agotada”, confesó la mujer de 33 años.

“El próximo año será bastante crítico en la vida de Tate, ya que es en este momento cuando comienzan a aparecer los síntomas”, concluyó devastada.