Dos hombres y una mujer se pasearon por una importante carretera estadounidense con una persona en el maletero de su auto. La mano de la víctima y dos audaces reporteros, que entendieron la señal, fueron clave en esta historia.

Cuando varios automovilistas vieron una mano saliendo del maletero de un automóvil, jamás imaginaron lo que se venía. Sus llamados salvaron una vida, tras un posterior seguimiento de dos audaces periodistas.

Era mayo de 1979. No habían redes sociales, con lives y otras estrategias dentro de las plataformas actuales. El aviso por medio de un radio (scanner) interceptando llamados a la policía, activó el olfato de dos jóvenes reporteros en Alabama.

Los esfuerzos de la policía local habían sido insuficiente para esclarecer los hechos. ¿Se trataba de una broma o estaban ante un inminente crimen que podía acabar muy mal?

Las respuestas vendrían pronto, gracias a 2 civiles, según la edición del 07 de mayo de 1979 del New York Times, que puede leerse en la web.

Otros usuarios cuentan, a su estilo, el fascinante suceso.

La voz de alerta en plena carretera: “Hay una mano saliendo del maletero”

La jornada del 05 de mayo de 1979 en Birmingham, la ciudad más grande del estado de Alabama, pasó a ser parte de su historia desde ese día.

Los conductores, que apresurados movían sus vehículos cerca de la carretera interestatal 59, se toparon con una escena, como salida de una película de terror: una mano saliendo del maletero de un auto.

Pronto, los asombrados testigos comenzaron a dejar sus llamados a la policía local, que lo tomó con la seriedad del caso, pero sin la eficacia debida.

Por lo general, en las salas de redacción de los periódicos (práctica que se sigue utilizando en algunos países), se cuenta con radios scanner que interceptan las llamadas de emergencia recibidas por las policías en cuestión.

Eso fue lo que hizo el editor de The Birmingham News, Garland Reeves, escuchando en reiteradas ocasiones la frase “Hay una mano saliendo del maletero”.

Por media hora dos reporteros del The Birmingham News.
Jerry Ayres / The Birmingham News

Dos reporteros audaces y una persecución casi policial

Reeves, como editor del periódico, contactó a dos de sus piezas clave en la redacción. Se trataba del reportero Mark C. Winne y su compañero de fórmula, el fotógrafo Jerry Ayres.

Con las coordenadas recibidas del scanner, ambos periodistas del The Birmingham News pusieron en marcha su auto. El jefe de la redacción les describió las características (…) “sobre un auto marrón con una mano saliendo de la cajuela”. No habían más datos como el número de patente. Sólo una mano saliendo del maletero.

Winne y Ayres partieron hacia a la carretera interestatal 59 y, en cuestión de minutos, ya sea por golpe de suerte o tenacidad, lograron lo que la policía local no consiguió en un buen rato: dar con el paradero del automóvil denunciado.

Pronto, el fotógrafo se dispuso a capturar el suceso, mientras el reportero seguía la marcha, sin perder de vista al auto. De inmediato, Mark. C. Winne, se puso en contacto con su redacción, la que a su vez informaba a la policía de los detalles.

El seguimiento de la pareja de comunicadores duró 30 minutos, hasta que se percataron de la presencia policial. Gracias a sus avisos, una patrulla con agentes detuvo el auto denunciado por civiles, encontrando una escena que hizo noticia en una ciudad que, por lo general, no lo era. Al menos, no con ese tipo de hechos.

Por media hora, los reporteros del The Birmingham News persiguieron al auto de donde salía una mano en el maletero, hasta que llegó la policía.
Jerry Ayres / The Birmingham News

Una mano saliendo de un maletero: ¿por qué alguien iba encerrado?

Cuando la policía interceptó al auto que llevaba una mano saliendo del maletero, todo quedó claro.

La orden de abrirlo fue inmediata. En su interior se descubrió a un hombre medianamente joven quien, aturdido, no tardó en narrar los acontecimientos.

Era Gary Collier, de 35 años, quien le contó al sargento Howard, patrullero del procedimiento, que llevaba 12 horas al interior del automóvil, tras haber sido asaltado y secuestrado.

Gary Collier fue el hombre rescatado, tras permanecer en maletero de auto por 12 horas.
Jerry Ayres / The Birmingham News

La víctima denunció que sus captores lo interceptaron el día anterior afuera de en un bar de la ciudad. Se trataba de Joseph M. Fendley, de 27 años, su tío, Wilbur M. Fendley, de 49 años y de Robin Green, de 24, originaria de Birmingham.

Los 2 sujetos y la joven mujer, antes de secuestrar a Collier, le robaron 350 dólares. Pero: ¿cómo pudo el secuestrado sacar la mano del maletero?

Lo logró tras un rato rompiendo el aislamiento de goma. Prácticamente, mostrar sus dedos por fuera del baúl del vehículo, le salvó la vida. Claro está, con la audacia de los reporteros del The Birmingham News.

La policía arrestó en el acto a los hechores.

Dos hombres y una mujer fueron arrestados luego de secuestrar a un hombre que permaneció 12 horas en el maletero de un auto.
Jerry Ayres / The Birmingham News

Cargos judiciales desestimados y una historia que todavía se cuenta

En la historia reciente, sitios informativos de Alabama, como www.al.com, trajeron al presente la historia de cómo se logró el rescate de un hombre, cuando dos reporteros siguieron por media hora a un auto con una mano saliendo del maletero.

El referido medio elaboró, además, una pieza audiovisual en la que figuran el entonces editor del The Birmingham News, Garland Reeves, el reportero Mark C. Winne y su compañero de fórmula, el fotógrafo Jerry Ayres. Los 3 hacen referencia a la jornada que les permitió dar con la verdad y salvar una vida.

“Yo estaba demasiado entusiasmado. Jerry tuvo que calmarme”, reconoció Winne, cuando todavía no imaginaba el desenlace del asunto.

El video muestra las fotografías tomadas por Ayres, del momento del arresto de los sujetos y del rescate de Collier, quien lucía verdaderamente aturdido, tras su secuestro.

Posteriormente, se supo que los cargos contra Wilburn Fendley (tío de uno de los captores) fueron desestimados por un juez local. El letrado tomó en cuenta que el sujeto se había unido a los hechores después de que perpetraron tanto el robo como el secuestro.

Sin embargo, a la fecha, no existen documentos judiciales de los cargos contra Joseph Findley y la joven Robin Green.

Hasta hace 6 años, Winne era un reportero de investigación en Channel 2 en Atlanta. Ayres y Reeves, en tanto, se retiraron de The Birmingham News, con la certeza de la misión cumplida, tomando en cuenta el rescate de Gary Collier.