Los estudiantes acusan que el precipitado fin del primer examen les impidió concentrarse en el resto de la jornada. Este no es un caso inédito.

Un grupo de estudiantes surcoreanos demanda al gobierno ya que su examen de acceso a la universidad terminó 90 segundos antes del tiempo estipulado.

La famosa prueba se llama Suneung, y es como la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile. Sin embargo, esta tiene una abismal diferencia: consiste en una maratón de ocho horas de exámenes consecutivos de diversas asignaturas.

Todo Corea del Sur se dispone a la rendición de estas pruebas. Es más, según cosigna BBC Mundo, se toman una serie de medidas para ayudar a los estudiantes a concentrarse, como cerrar el espacio aéreo del país y retrasar la apertura de la bolsa.

Estudiantes demandan a gobierno de Corea del Sur
BBC

Estudiantes surcoreanos demandan al gobierno

La demanda fue interpuesta el martes 19 de diciembre por al menos 39 estudiantes. ¿Por qué? Ellos aseguran que el timbre sonó antes en un centro de rendición en Seúl, capital del país, durante el examen de coreano.

Algunos estudiantes protestaron inmediatamente, pero dicen que los supervisores les quitaron los exámenes.

Es más, los profesores reconocieron el error antes del comienzo del siguiente examen y les devolvieron el minuto y medio durante la pausa del almuerzo para repasar la prueba de coreano, pero sólo pudieron marcar las respuestas que habían dejado en blanco y en cambio no se les permitió cambiar ninguna respuesta existente, escribe BBC.

De acuerdo al portal Yonhap, los alumnos dijeron sentirse tan afectados que no pudieron concentrarse el resto del examen.

La demanda

Los estudiantes piden 20 millones de wones, cerca de 13 millones de pesos chilenos, para cada uno. Esto equivale a un año de estudio para repetir el examen.

Esta no es una demanda sin precedentes. En abril de este año, un tribunal de Seúl indemnizó con 7 millones de wones a estudiantes que acusaron que el timbre sonó 2 minutos antes en un examen Suneung en 2021.