Algunos poseen, además de un sofisticado blindaje, un sistema para disparar desde adentro al ejército o bandas rivales, además de estar equipados contra drones militares.

Con el paso del tiempo las bandas criminales se las ingenian para utilizar armamento para operar, empleando hasta insumos similares a los de uso privativo de las fuerzas armadas. Los “Monstruos” narcotanques, lo confirman.

El desarrollo de una carrocería es directamente proporcional a la peligrosidad que estos grupos ostentan. Los ajustes han sido progresivos, ante la mirada de las autoridades mexicanas.

Del otro lado -o en medio- de este flagelo y de sus armas sofisticadas, está la población que nada tiene que ver con ellos, pero es algo que forma parte de un ambiente insano y normalizado en sus entornos.

Las entrañas de estos narcotanques suponen una de las radiografías del desarrollo del narcotráfico, en un país donde el modelo sigue siendo exportado a otros donde se creyó, por lejanía, que jamás sería copiado. Sin embargo, el tiempo y las advertencias parecieran no haber surtido efecto en una serie de autoridades.

El gobierno mexicano podría dar fe de esa última idea. En 2023, medios internacionales como Telemundo, presentaron una evolución de casi dos décadas de estos armatostes hechos para delinquir.

Origen y evolución de los “Monstruos”

En 2008, la prensa internacional comenzó a informar de los que a largo plazo fueron denominados los “Monstruos” narcotanques. En ese entonces, era difícil imaginar que se trataba de los inicios de un blindado usado por el crimen organizado.

El primer modelo no fue mostrado como tal. No fue hasta 2011 que se obtuvieron fotografías de un camión de volteo modificado. En este, se colocó una enorme placa de metal cerca del parabrisas.

La idea era que, tal como se ve en las películas de acción, pudiera atravesar los obstáculos en persecución, ya sea huyendo de la policía o acechando a bandas rivales.

La imagen difundida por autoridades mexicanas dio cuenta de un “blindado”, decomisado en Camargo, Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. Horas antes, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre “Los Z” y el Cartel del Golfo, por el control del territorio.

En 2011 fue reportado por la prensa uno de los primeros modelos de los Monstruos narcotanques
Secretaría Defensa Nacional / México

Blindados al margen de la ley entre los “Monstruos” narcotanques

En un escenario sangriento, otro grupo denominado “Autodefensas Civiles”, fabricó sus propios blindados, argumentando que se defendían de los delincuentes y hasta del gobierno.

La situación en Michoacán, al centro-oeste de México, los feroces enfrentamientos incluían a estas autodefensas al margen de la ley, complicando la vida a los lugareños.

Las constantes redadas y balaceras, entre narcos, militares y los estos supuestos defensores civiles, resonaban entre el blindaje de las tanquetas militares y de la carrocería modificada de los otros grupos irregulares.

Ocurría en la era de Felipe Calderon, expresidente mexicano donde la inseguridad cerró en su sexenio con cifras preocupantes.

“Asimismo, en el informe se señala que en la guerra contra el narcotráfico, de 2006 a 2012, en nuestro país se produjeron más muertes que en los conflictos de Irak (2008-2009), Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012). Con 25 mil 371 muertes por conflictos internos, México supera a Pakistán, con nueve mil 153, Irak, con cinco mil 574 y Yemen con cinco mil 295 muertes”, citó el periódico Excelsior a senadores opositores, que se basaron en un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los blindados también eran parte de las denominadas autodefensas civiles en Michoacán
Telemundo / Eduardo Verdugo / AP

La evolución de los narcotanques usados en México

Las bandas criminales en Michoacán, no se quedaron con modelos obsoletos de los cada vez más famosos “Monstruos” narcotanques.

Con el paso de los años, sofisticaron la fabricación de los blindados, cada vez más parecidos a los de uso privativo de las fuerzas armadas. Su fin, como el narcotráfico mismo, era dar la pelea a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el despliegue ordenado de cientos de miles de militares en las zonas más conflictivas del país.

Por ejemplo, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, fabricó un modelo tan avanzado, con el cual podrían disparar por dentro del tanque, sustituyendo los parabrisas por placas de acero. Para hacer visible el entorno, tenían dos pequeñas ventanas que les dejaban ver los suficiente al enemigo.

El vehículo parecido al verde militar fue revestido de resistentes placas metálicas para soportar los impactos de bala, así como sus enormes neumáticos, los cuales tenían protección de metal.

Todo lo anterior salió a la luz pública, luego que el mencionado cartel perdiera uno de estos modelos en un decomiso del ejercito en Jalisco. Corría el año 2019.

Los Monstruos narcotanques fueron más sofisticados con el paso de los años

Los “Monstruos” narcotanques y su diversidad a falta de fondos

Un año antes, el cartel de Jalisco Nueva Generación operaba con modernos “Monstruos” narcotanques. Sin embargo, en otros estados como Michoacán, la fabricación era más heterogénea hablando de materiales.

Las láminas de metal eran el común denominador entre modelos más avanzados y otros que no lo eran tanto. Las bandas locales optaron por revestimientos metálicos que, aunque más artesanales, brindaban resistencia.

Los parabrisas sustituidos, aunque con una sola ventana pequeña, les daban la posibilidad de asegurar sus operaciones, hasta que algo salía mal y los modelos eran abandonados o sus conductores caían en los operativos.

Uno de los modelos más modestos, pero modificados, fue decomisado en 2020 por el ejercito mexicano en Michoacán.

Un monstruo narcotanque, menos sofisticado que el de Jalisco, fue decomisado en una operación militar en Michoacán
Secretaria de Defensa Nacional, Mexico

Cuando se pensaba que los “Monstruos” no podían ser más modernos…

En 2021, las fuerzas militares al noreste de México se dieron cuenta de la cada vez más rebuscada fabricación de los denominados “Monstruos” narcotanques.

Tal fue su sorpresa que, el 5 de febrero de 2021, en Tamaulipas, decomisaron un remolque blindado que servía precisamente para trasladar los vehículos pesados que tuvieran algún desperfecto en plena operación delincuencial.

El remolque estaba blindado, como los otros armatostes a remolcar. De esa forma, estaba consolidada la logística de las bandas narcotraficantes de la zona antes mencionada.

Sin embargo, en una ocasión, los militares decomisaron uno de los modelos, constatando su existencia y examinando la ingeniería con la que estaban hechos.

Remolque de Monstruo narcotanque decomisado en Tamaulipas

Por otra parte, el mismo año y en 2023, pudieron verse modelos más avanzados, como uno decomisado por los uniformados en Jamay Jalisco por la Guardia Nacional.

La novedad de fabricación, esta vez consistía no sólo en el blindaje de los narcotanques, sino en la colocación de cuerdas de acero para apartar del camino a otros vehículos o remolcar a uno del cartel de ser necesario.

La idea era no tener que emplear mayor tiempo y recursos como en los remolques que eran más visibles.

Varias capas de acero forman parte de su blindaje, mucho mayor al de sus antecesoras. Llama la atención el verde militar más definido en el modelo, el cual cuenta con aspilleras (abertura larga y estrecha) y una torreta (mecanismo de visión) para disparar con precisión.

Monstruo narcotanque con remolque incluido, decomisado en 2022
Secretaría de Defensa de México

Los modelos de los “Monstruos” narcotanques al año 2023

Los continuos decomisos en las zonas mexicanas asediadas por el narcotráfico, han dejado ver la evolución de los denominados “Monstruos” narcotanques.

Desde que se conoció su primer modelo en 2011, aunque eran fabricados desde 2008, no hubo más perfeccionamiento de su carrocería, algo perjudicial para la sociedad, pero a favor de estas bandas delictivas.

En el año que está por finalizar y las diversas imágenes retomadas en esta nota, se constata dicha afirmación. La fabricación ha pasado a ser una importante arma operativa en el narcotráfico mexicano.

En Reynosa, Tamaulipas, en marzo pasado fue decomisado un narcotanque, con características incluso tecnológicas.

La Secretaría de Defensa Nacional confirmó que se trataba de uno con placas de acero anti exposición a drones militares. No está clara la efectividad de dicha ingeniería, pero las formas de operar del narcotráfico son más que evidentes, en tiempos actuales, poniendo un enorme desafío a los gobiernos que tienen el deber de contrarrestar la situación.

Los monstruos narcotanques ahora tienen sistema antidrones
Secretaría de Defensa Nacional / México