¿Conducir en tu ciudad es complicado? ¿Lo es en todo el país? Después de esta nota, seguramente te replantearás la idea o la reafirmarás.

Existen países que son más peligrosos para conducir y otros que se destacan por ser todo lo contrario, según un ranking actualizado al respecto.

La encargada de la medición es la empresa estadounidense Zutobi, especialista en seguridad vial, que se auxilió de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sorprende, además, que el país de procedencia de este análisis se encuentre en una categoría extrema. Sin embargo, quienes hayan vivido y conducido en esa nación, seguramente comprenderán los resultados.

Pero ¿qué mide este ranking?: muertes por accidente (por cada 100 mil habitantes), límite de velocidad en autopistas, tasa de uso de cinturón de seguridad, muertes por accidentes de tránsito atribuidas al alcohol, límite de concentración de alcohol en sangre y otros parámetros que hicieron que países como Chile, Argentina, Bolivia y otros de Latinoamérica, también aparecieran en los listados, no necesariamente juntos.

A continuación, es mejor abrocharse los cinturones, para saber de qué lado estás y si sigues las normas viales que salvan vidas. Después de todo, se trata de hacer un alto en prácticas que sean perjudiciales para propios y extraños.

El ranking de Zutobi cataloga como peligroso para conducir a un país, debido a la tasa de consumo de alcohol al volante.
MotorWeb / Argentina

Los países más peligrosos para conducir

En el ranking (2022) de los países más peligrosos para conducir, Zutobi otorgó el primer lugar a Sudáfrica.

No es para menos. La medición determinó que 22.2 personas (por cada 100 mil habitantes) mueren al año por causa de accidentes de tránsito.

Existen otros indicadores que ubican a ese territorio en ese nada glorioso primer lugar. Apenas un 30% de los conductores usan cinturón de seguridad y el 57.5% de los percances viales, con víctimas fatales, son por causa del alcohol.

En el segundo lugar, Tailandia

En este país, el uso del cinturón de seguridad se eleva a un 40% de los automovilistas y el número de muertes por accidentes viales es de 32.2 por año. Si bien, eso es mayor al primer lugar de este ranking, hay que tomar en cuenta que los accidentes con muertes son por consumo de alcohol bajan a 14.1% en contraste, por eso no ocupa el primer puesto.

En la tercera posición de los más peligrosos para manejar, se ubica Estados Unidos

Sus números no son menores: 12.7% de muertes por cada 100 mil habitantes, en accidentes viales, cuyo 29% son atribuidos al consumo de alcohol. Y es que el límite de alcohol es de 0.08 gramos de alcohol por litro de sangre, uno de los más altos con relación a otras normativas mundiales.

El uso de cinturón es de 90% de los conductores, lo que se vuelve un dato positivamente destacable.

EEUU es el tercer peor país para conducir, según Zutobi.
Dallas Morning News

El cuarto lugar se quedó en Latinoamérica y es para Argentina

En la vecina trasandina cada año mueren 14.1% personas en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes. El 17% de víctimas mortales en carretera es atribuido al consumo de alcohol en los conductores. El ranking indica que el 40.8% hace uso del cinturón de seguridad al manejar.

Y en el quinto lugar, India

Las víctimas fatales son 15.6% anuales por cada 100 mil habitantes. 4% de los decesos en percances viales son atribuibles al alcohol.

Este territorio asiático tiene una restricción alta en lo que respecta a gramos de alcohol en sangre: 0.03. Sin embargo, el uso del cinturón de seguridad es de apenas 7.3%.

Autopistas en la India: sólo el 7.3% de conductores usa el cinturón de seguridad. Es el quinto país más peligroso para conducir.
EuropaPress

Los más seguros para conducir y Chile

En el otro lado del estudio, otros 5 países ocupan los primeros lugares pero por razones positivas en cuanto a conducción segura, sin consumo de sustancias nocivas al hacerlo y con el uso del cinturón de seguridad, lo que les ubica en una categoría privilegiada.

El primero de estos es Noruega, donde el porcentaje de muertes en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, es de 2.1% y el 13% de decesos en los percances viales, se atribuyen al consumo de alcohol. El 95.2% de los conductores de ese país escandinavo usan el cinturón de seguridad y sólo son permitidos 0.02 gramos de alcohol en sangre.

El segundo lugar de las naciones más seguras para manejar, lo ostenta Islandia. Ahí, se registra un 2% de decesos en accidentes viales, por cada 100 mil habitantes. El 14% de fatalidades están asociadas a la ingesta de alcohol y el 93% de los islandeses usan el cinturón de seguridad para conducir.

El tercer lugar es para Estonia (Europa del Norte). En este territorio, por cada 100 mil habitantes muere un 4.5% en accidentes automovilísticos. 10% de fallecimientos están asociados al consumo etílico y la tasa de uso del cinturón de seguridad es de 97.3%.

En un cuarto lugar sigue Japón. En esta nación asiática, se registra un 3.6% de muertes por cada 100 mil habitantes. Los decesos por consumo de alcohol en los accidentes, es de apenas el 5.6% y el uso del cinturón de seguridad es del 98%. Un dato que dista demasiado si comparamos a lo que ocurre en los países más peligrosos para conducir.

Japón ocupa el cuarto lugar de los países más seguros para conducir.
HiSoUR

En un quinto lugar se afianzó Moldavia. En este territorio de Europa Oriental se contabiliza 7.3% de muertes en accidentes de auto, el 9.4% de estas producto del consumo alcohólico, mientras un 61.8% utiliza el cinturón de seguridad. Esto último es bajo en comparación con las anteriores 4 naciones, pero la ingesta de bebidas embriagantes también lo es. De ahí, los resultados.

Chile, en tanto, no ocupa espacio en los extremos como Argentina (entre los más peligrosos para conducir). Acá los datos que recogió Zutobi.

Se encuentra en el puesto Nº36 de este ranking, registrando un 14.9% de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. 13% de estos decesos son por consumo de bebidas alcohólicas. El uso del cinturón de seguridad es del 59%, una tasa que sin duda debería mejorar para beneficio de automovilistas y otros.

La prohibición en gramos de alcohol en sangre es de las menos tolerantes: 0.03. El límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora. De los relativamente bajos, como podremos comparar con las siguientes naciones.

Chile ocupa el puesto #36 en el ranking de peores y mejores países para conducir.
Rodrigo Gajardo / AgenciaUno

El país que no tiene restricción de velocidad al conducir

Cuando de Alemania se trata, este gigante europeo destaca por diversas razones. El siguiente dato, no obstante, obliga a realizar un alto en el camino.

Y es que los conductores alemanes no tienen límite en la velocidad de conducción, tal como lo confirma el ranking que hoy nos ocupa. Sus números, sin embargo, también son notorios: 3.8% de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. 7% ocurren por consumo de alcohol. El nivel de gramos de alcohol en sangre permitido, es de 0.05.

En cuanto a su tasa de uso de cinturón de seguridad, lo cual dice mucho, esta alcanza el 98%. Una de las más altas que se muestran en la medición de Zutobi, validada con datos de la OMS.

Los conductores alemanes no tienen límite para conducir por sus autopistas.
DW / Alemania

Si bien Alemania es la única en el ranking donde los conductores no tienen límite de velocidad al transportarse, hay otros países donde este es alto.

Uno de estos es Polonia, con 140 kilómetros por hora de velocidad límite para conducir. Otras naciones tienen como tope 130 kph., entre las que figuran: Hungría, República Checa, Austria, Lituania, Países Bajos, Luxemburgo, Australia, Francia, Servia, Eslovenia, Italia, Grecia, Croacia, Argentina, además de Bosnia y Herzegovina.

Pero como ya mencionábamos el término “extremos”, en Sudamérica hay una vecina de Chile que ejemplifica eso.

Bolivia, es el país con menor límite de velocidad para conducir. Los automovilistas no pueden exceder de los 80 kilómetros por hora.

Lo contradictorio es que en esta nación ocurren 21.1% de muertes por cada 100 mil habitantes en accidentes de tránsito. Los decesos atribuidos al consumo de alcohol son del 6.4%, pero el mínimo uso del cinturón de seguridad puede dar una respuesta: sólo el 3.5% de los conductores bolivianos lo utilizan.

Bolivia tiene una de las mayores restricciones en límite de velocidad. 80 kilómetros por hora.
Traveler / Bolivia