Vanesa Medina es un nombre internacionalmente conocido en las últimas semanas. Su historia ha llegado a medios ingleses. La forma no ha sido la más grata, desde sus propias palabras, y luego que una apoderada decidiera grabarla e intentar funarla, por vestir "ropa inapropiada" para ir a buscar a su hijo al colegio. No todo resultó en contra de la letrada y fisicoculturista.

Una mañana especial para una madre y su hijo, por el regreso a clases, se transformó en una jornada llena de revuelo, que se internacionalizó en posiciones divididas de los cibernautas.

La protagonista, involuntaria, se llama Vanesa Medina, una boliviana que reside en Santa Cruz de la Sierra (al este de los Andes), abogada de profesión y modelo, además de fisicoculturista.

Febrero marcaba el inicio del año escolar en Bolivia, por lo que la mujer fue a dejar a su hijo de tan solo 4 años, quien quedó atrapado en una controversia que, a esa edad, no se puede comprender.

Cuando Medina bajó del auto al niño, una mujer que hacia fila en el suyo, a la entrada del recinto, tomó su celular y le sacó fotografías. No conforme con eso, también grabó un video. Con todo el material tenía intenciones claras: publicarlo en redes sociales para quejarse de la escena.

Así lo hizo. La apoderada escribió que la situación le daba “asco”, agregando “tengo ganas de cambiar a los chicos de colegio”, debido a la ropa “ajustada” e “inapropiada” que la otra madre usaba.

Pronto se sumaron voces que la daban la razón. Lo que la ‘inconforme’ no sabía era el revuelo que causaría su publicación, dada la división de bandos opinando sobre los hechos. Así lo han consignado medios, desde Centroamérica hasta Europa.

Vanesa Medina: la grieta que dividió al ciberespacio

Mientras una madre y apoderada hacía sus descargos en sus redes sociales, exhibiendo a Vanesa Medina, la abogada y modelo fitness boliviana, los cibernautas reaccionaron, como era de esperarse, haciendo sus propias valoraciones. El debate se activó en cuestión de horas.

En la línea de la virtud y valores, dentro del territorio escolar, estaban las apoderadas que opinaron que la madre del pequeño estudiante debía guardar el decoro para asistir al colegio, usando la vestimenta apropiada.

“Se pueden vestir como les da la gana, en otros lugares, no para ir a un centro educativo. Hay que tener un poco de pudor por los niños”, decía el comentario de una mujer.

De a poco, comenzaron a surgir escritos en la misma tónica. La ropa de Vanesa, a su juicio, alteraba la buena costumbre y convivencia del lugar.

“Vestimenta muy poco apropiada para una mamá con un niño en el colegio. No es mucha ciencia, es sentido común”, decía otra de las féminas que llegó a colaborar en la crítica contra la mujer que, poco después comenzó a ser buscada en redes sociales. Resulta que se trata de una “Miss Fitness Bolivia”.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, salieron al paso otras mujeres que consideraron que la actitud e intento de funa contra la abogada fue un acto machista protagonizado por otras congéneres.

“Parece que nadie tiene nada que hacer, solo fijarse en los demás para criticar”, consigna lo escrito por otra cibernauta, el medio lavoz.com.ar.

Otro de los comentarios con más “likes”, fue el de un hombre que aseguró: “Los niños no ven eso con maldad, son los ojos de las mujeres que se quedan ciegas de envidia”.

Vanesa Medina es tildada de “Mamá Hot” por The Sun

El suceso no tardó en viralizarse de un continente a otro. Tanto así que el medio británico The Sun dedicó una publicación a lo ocurrido, desde la publicación en contra de la vestimenta de Medina.

Este portal calificó a la joven como una “Mamá Hot”, para dar a conocer en ese territorio europeo su historia y reacción a los acontecimientos, agregando el entretelón de la polémica surgida desde las redes sociales bolivianas, y las de otros países, muy divididas por el caso.

Para ese entonces, la abogada ya había reaccionado al tema, desde Facebook, dejando entrever que no la pasó bien al inicio, cuando fue criticada con todo y registro audiovisual.

“Quería manifestarme dando las gracias a todas las personas que me hicieron llegar su apoyo mediante mensajitos, muestra de cariño y aprecio con palabras tan lindas, defendiéndome en redes sociales por el video que se hizo viral con mal designio hacia mi persona”, escribió desde su perfil.

La también abogada no ha confirmado si emprenderá una acción penal contra la persona que la expuso, pero sobre todo a su hijo de cuatro años. Hay que recordar que el niño aparece junto a su madre y, si bien en esta y otras publicaciones su rostro está protegido, al inicio de la viralización no fue así.

“Esa madre grabó eso queriendo denigrarme, expresándose con tal desprecio hacia mí y exponiendo a mi hijito de cuatro años sin saber que eso es delito”, añadió en su descargo.

Abogada y modelo fitness Vanesa Medina deja entrever que exponer a su hijo fue delito.
Facebook / Vanesa Medina

Otras personas se sumaron a lo expresado por Vanesa, constatando que la exposición del menor de edad ha sido una situación seria, constitutiva de delito y que no debería quedar en nada.

“Esta señora debería demandar a la persona que la filmó porque no respetaron su privacidad ni la de su niño ahora todo mundo sabe quien es y donde estudia el pequeño, que les importa como se vista o no me parece una falta de respeto tomar fotos sin autorización de la persona”, opinó otra mujer, quien se mostró en desacuerdo por la forma en la que fue publicado todo.

Ante ese tipo de reacciones, Medina había agregado en su escrito que se sentía más tranquila por la reacción crítica, pero positiva de otro grupo de personas que no la culpan por su trabajo y estilo de vida, describiéndose como una madre fitness que ama a su hijo y que, a la vez, es la imagen de una cadena de gimnasios.

Esta actividad la compagina con las fotos que a diario comparte en sus redes sociales. En Instagram, el número de seguidores ha crecido desde que fue expuesta.

“Supe que hay más personas buenas, empáticas y con amor en sus corazones. Soy una Mami Fit que trabaja y cuido a mi hijito con todo el amor del mundo. No hago nada malo a nadie, la gente que me conoce sabe que tengo un corazón lleno de amor y valores”.