Los gendarmes lo interrogarán este lunes para determinar su identidad, el lugar del que se subió al avión, cuál es su nacionalidad y su edad, aunque creen que tiene “entre 18 y 30 años”.

Las autoridades de Países Bajos han localizado a un joven con vida escondido en la zona de la rueda delantera de un avión de carga que aterrizó en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Este vuelo venía desde Sudáfrica e hizo escala en Nairobi, confirmó hoy a Efe un portavoz de la gendarmería neerlandesa (Marechaussee).

El joven habría pasado entre ocho y once horas a bordo, dependiendo de si subió al avión en Kenia o Johannesburgo.

La Marechaussee subraya que no es frecuente que un polizón viaje oculto en la rueda delantera del avión -es más habitual localizar polizones en el tren de aterrizaje-, pero “es muy, muy raro” que una persona sobreviva a un viaje así porque las temperaturas pueden alcanzar 50 grados bajo cero.

En este caso, el polizón fue localizado consciente, pero con síntomas de hipotermia.

“El hombre está bien dadas las circunstancias y ha sido trasladado al hospital” para más controles, dijo la gendarmería.

Este fue descubierto durante una revisión de rigor de la aeronave al mediodía del domingo y apenas pudieron lo cubrieron para elevar su temperatura corporal.

Información sobre la persona

Los gendarmes lo interrogarán este lunes para determinar su identidad, el lugar del que se subió al avión, cuál es su nacionalidad y su edad, aunque creen que tiene “entre 18 y 30 años”.

A su vez, las autoridades también han abierto una investigación “al tratarse de un cruce ilegal de fronteras”, por lo que aún tendrán que determinar si se trata de un caso de tráfico de personas.

“¿Cómo llegó hasta aquí y cómo llegó hasta el avión para ocultarse? ¿Cómo logró sobrevivir a un viaje tan largo? No sabemos todavía si obtuvo ayuda de otra persona para hacer este trayecto.
Esperamos poder obtener respuesta a todas las preguntas pendientes a lo largo del día de hoy”, señaló el portavoz.

Tampoco están claras “sus intenciones” últimas y si su objetivo final era pedir asilo en Países Bajos o viajar a otro país por otras razones, subrayó.