El hecho habría sucedido en Arkansas, Estados Unidos. Los presidiarios habrían ingerido el medicamento dos veces al día por varias semanas.

Cuatro reos del centro de detención de Fayetteville, en Estados Unidos, acusaron que fueron tratados con ivermectina, un medicamento antiparasitario, tras dar positivo a covid-19.

Los hombres, según consta en la demanda federal presentada hace una semana, se encontraban aislados en el bloque de cuarentena del recinto carcelario. Junto a ellos había otros 18 internos que eran casos positivos o contactos estrechos.

Durante su estancia en la zona eran atendidos por el médico Robert Karas, quien dos veces al día les suministraba medicamentos para combatir los síntomas del virus. Sin embargo, este nunca les reveló que lo que estaban ingiriendo eran altas dosis de vitaminas e ivermectina.

Este último es, de hecho, un antiparasitario que se ha popularizado en el país norteamericano y que muchas personas utilizan para tratar el virus, pero que agencias públicas como la FDA (siglas en inglés de Administración de Medicamentos y Alimentos) han desaconsejado su uso.

Esto ya que, en dosis altas o sin ser recetado propiamente, puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, baja presión arterial, mareos, problemas de equilibrio, convulsiones, reacciones alérgicas, coma e incluso la muerte.

Malas prácticas

El polémico doctor Karas, en conversación con el diario Washington Post dijo que “sigo usando los mismos medicamentos en más de 550 casos”, excusándose en que a la fecha “nadie ha muerto”.

Robert Karas -quién ha apoyado públicamente el uso del medicamento a pesar de las recomendaciones de la FDA- es también el dueño de la empresa de salud Karas Correctional Health, encargada de entregar la atención médica del centro de reclusión.

El 24 de diciembre del 2021, el médico admitió en sus redes sociales que usaba el antiparasitario en los pacientes del centro de detención, incluso usaba el doble de la dosis recomendada, según versa la demanda.

El antiparasitario

En Chile el propio Minsal no recomienda el uso de Ivermectina ya que no ha demostrado tener beneficios en el tratamiento de personas con covid-19, además su uso podría aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos.

Como declara el Instituto de Salud Pública, en su página web, este antiparasitario es un “agente semi sintético con actividad contra helmintos (gusanos) y ectoparásitos (parásitos externos)”.

De acuerdo al organismo, este es recetado para su consumo por vía oral para el tratamiento de algunos parásitos como el estrongiloidiasis intestinal y la oncocercosis, y no para el coronavirus.