Así es, aunque suene raro e ilógico, consumir un medicamento destinado comúnmente a desparasitar animales de granja no es la mejor solución para protegernos del covid-19 según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA realizó un llamado el pasado sábado a que las personas dejaran de automedicarse con las dosis de “ivermectina para ganados”, ya que estas no estaban comprobadas que fueran efectivas, ni menos aptas para el consumo humano, por su cantidad tan concentrada.

“No eres un caballo. ni una vaca. En serio, todos ustedes. deténganse”, advirtieron en Twitter.

Daños por ivermectina

La FDA señaló recibir múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos.

“El trabajo de la FDA es evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que sea seguro y eficaz para un uso en particular, y luego decidir si lo aprueba o no. Usar cualquier tratamiento para covid-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que sea parte de un ensayo clínico, puede causar daños graves” sentenció la entidad en su web oficial.

En su web fueron bastante enfáticos en señalar que la ivermectina en humanos fue aprobada en muy pequeñas dosis para atacar algunos gusanos parásitos como los estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, así como también existe su formulación tópica (para la piel) para eliminar piojos y afecciones de la piel como la rosácea. Sin embargo, señalan que este medicamento por ningún motivo es un antiviral, por lo que no es efectivo contra el virus.

Además, agregaron que este medicamento en grandes dosis puede llegar a ser muy peligroso y causar daños graves en el cuerpo humano. Como cambios no predecibles en el sistema inmune, daños graves a la piel y la posible toxicidad al interactuar con otros fármacos.

En el caso de la ivermectina destinado a animales, informaron que su preparación es muy diferente a la aprobada en humanos, por lo que no se tiene estudios clínicos de qué grado de secuelas puede dejar.

Por otro lado, y para asegurarse de que el mensaje fuese claro, informaron que los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como caballos y vacas. Dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para los seres humanos.

Por ahora, aseguró la FDA, las formas más efectivas para evitar el covid-19 es continuar usando mascarillas, mantenerse al menos a 1 o 2 metros de distancia con otras personas, lavarse frecuentemente las manos y evitar las multitudes.