Chile se divide entre quienes aman las empanadas con pasas y quienes no las toleran en dicha preparación. Debates han existido muchos, pero ¿deben o no ir?

La verdad es que su presencia depende del gusto del comensal, según los expertos. Aunque lo cierto es que sí tiene una función dentro del pino: equilibrar los sabores y contrarrestar la acidez que produce la cebolla.

“Las pasas al tener dulzor, restan la acidez de la cebolla y ayuda a que no se ‘repita"”, explicó el Chef Ejecutivo de la carrera de Artes Culinarias de Universidad Finis Terrae, Tomas Cumsille.

Previamente el chef Cristian Bernales, explicó a BioBioChile que la pasa “es más que nada para contrarrestar el sabor de la cebolla, para darle otro toque ya que a veces queda muy fuerte con todos los condimentos, los aliños y todo lo que lleva el pino”.

“Tu le pones una pasa, o a lo más dos, y con eso le das otro sabor a la empanada. Es para sentir su sabor dulce” agregó.

En caso de no querer usar pasas, los expertos recomienda que siempre es bueno que la cebolla esté muy bien trabajada, incluso reducida al 50%-.

También se aconseja dejarlo hecho de un día para otro y que al usarlo esté frío, pues de lo contrario podría comenzar a fermentar dentro de la empanada.

Todo esto evitará esa sensación de que se “repita” durante el día.