Autoridades en Colombia debieron salir al paso de una denuncia por una supuesta inoculación con jeringa vacía ocurrida durante la semana pasada, la cual habría quedado grabada y fue publicada en redes sociales. Desde el recinto indicaron que allí ocurrió un error de procedimiento.

Se trata de un caso similar a lo que ocurrió en Brasil semanas atrás, donde otra adulta mayor fue vacunada con un dispositivo que estaba vacío. Aquello suscitó una polémica en todo el país.

En este caso en particular, el medio colombiano El Tiempo expuso que los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo en un pueblo llamado La América, cerca de la ciudad de Medellín.

En ese entonces, una joven llamada Carolina Rojas acompañó a la abuela de su esposo, cuyo nombre es María Emma Uribe (94), para que recibiera la primera dosis de la vacuna en un centro asistencial.

Rojas justo grabó el momento en que se estaba produciendo la inoculación, no obstante, el registro dejó en evidencia que, supuestamente, la jeringa no tenía el antídoto contra el coronavirus.

Sin ir más lejos, asegura, la funcionaria decide cambiar el implemento sólo cuando se da cuenta de la grabación, lo cual dejó escrito en la publicación en redes sociales.

Captura

“En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa para aplicarle supuestamente la vacuna, pero dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta que la están filmando procede a tomar otra jeringa, que sí tiene líquido, y le aplica la vacuna”, relató.

Aquellas acusaciones fueron negadas de forma categórica de parte del Centro de Salud Confama-Sura, donde se realizó aquel procedimiento, asegurando que la funcionaria debió cambiar la jeringa debido a que la primera de ellas estaba trabada y el líquido no podía avanzar.

“Se identifica que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada”, aseguraron a través de un comunicado.

A través del documento, desde el recinto indicaron que aquella situación se debió a un error involuntario en el que se vio involucrada la trabajadora.

“El equipo médico que hace parte del proceso de vacunación cuenta con todas las capacitaciones técnicas para la aplicación de las dosis y desde las instituciones velamos por el cumplimiento de todos los protocolos antes, durante y después del proceso”, explicaron.

“El proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano, por lo que pueden existir errores, los cuales buscamos reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso”, expusieron.