Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Son imágenes perturbadoras, pero reales.

Hace falta poner una advertencia sobre el contenido del video, para no herir susceptibilidades, pero también revelar la frialdad aplicada contra una especie que tiene sangre caliente para sobrevivir y es asesinada con otra de la más fría.

En una granja de Vietnam, han salido a la luz las escalofriantes escenas de los cocodrilos que son criados en ese lugar. Aparentemente, se les ve reposar como protegidos. Igual que cuando en los canales de televisión por cable, como NatGeo o Animal Planet, te muestran los esfuerzos por cuidar a una especie en peligro de extinción o de caer en las garras de los cazadores.

Sin embargo, el enorme estanque es solo el preámbulo a la muerte de estos enormes reptiles. Su piel los hace blanco de la cadena de producción que busca crear en masa, botas, carteras y más, con la piel del que pasó de depredador a ser depredado por la cadena de codicia.

Peta Latino, ha sido la encargada de dar a conocer el registro que da cuenta de la forma en que los criadores de los cocodrilos los colocan en una mesa, amarrados y entre dos personas, para poder degollarlos bajo el más evidente sufrimiento animal.

“Este cocodrilo está a punto de ser desollado vivo”, advierte el video. “Las imágenes son tan gráficas, que tuvimos que hacerlas borrosas. Los cocodrilos son asesinados para el comercio de las pieles exóticas y sus pieles las convierten en zapatos, carteras, cintos (cinturones) y bolsos”.

Apuntando hacia Louis Vuitton

Para nadie son secreto los exhorbitantes precios que son colocados a una marca de reconocimiento mundial: Louis Vuitton, parte del consorcio LVMH, del que también se desprenden marcas como Bvlgari.

Este conglomerado internacional, de origen francés, es descrito en internet como “líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo”.

No obstante, en el video de Peta Latino, la mención no tiene nada que ver con honorífica. Más bien, es horrorífica.

Acusan a la firma de recibir en una tenería (donde se produce en cuero y pieles), la piel extraída de los enormes cocodrilos que han sido sacrificados en el nombre de la moda.

“Louis Vuitton vende cada bolso de lujo en 50 mil dólares o más. ¿Deben sufrir los cocodrilos para que los ejecutivos de Vuitton sean ricos?”

Recientemente, Statista colocó un gráfico que muestra las ganancias que ha percibido la firma LVMH, entre 2008 y 2019. Esta, pasó de casi 18 millones de euros a 53 millones de euros.

“Responsables con el uso de piel de cocodrilo”

El mismo año que Statista reveló las ganancias de LVMH, hubo una declaración desde sus altas esferas en cuanto al uso de la piel de cocodrilo.

En un mundo en el que las exigencias medioambientales aumentan y hacen que organizaciones cierren filas en favor de las especies animales y vegetales, este emporio ajusto los broches de sus carteras, para hablar de un “uso responsable de la piel de cocodrilo”.

“LVMH ha decidido lanzar un nuevo marco de referencia con un estándar inédito para la industria, cuyas reglas nos parecían insuficientes hasta el momento”, escribió el director de Estrategia del grupo, Jean Baptiste Voisin.

No se trata de dejar de utilizar la piel de los cocodrilos, sino de una norma, tipo ISO, pero en detrimento de una especie.

Los nuevos estándares de “respeto” a la conservación animal, debían estar listos para finales del año pasado y son aplicables a la veintena de granjas de crianza de cocodrilos, que son las que suministran las pieles a fabricas en Australia, Zambia, Zimbabue, Kenia, Filipinas y Estados Unidos.

Sin embargo, el grito en el cielo desde organizaciones como PETA, nada tienen que ver con una prometida elegancia a la hora de matar especies como el cocodrilo, sino, con que se frene de una vez por todas la matanza que después se hace moda.