Esta noche se llevan a cabo unas cerradas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump y Joe Biden luchas estado por estado los delegados para ganar el sitio en la Casa Blanca.

No obstante, hay estados que en esta jornada también definen otros asuntos, como el caso de Nueva Jersey que decidía si aprobaba o no el uso recreacional de marihuana para personas mayores de 21 años.

En este sentido, según datos entregados por The New York Times, los votantes definieron legalizar la posesión, uso e incluso venta de cannabis por un porcentaje que llega al 67%.

The New York Times

Con esto, los votantes aprobaron un cambio a la Constitución estatal en esta materia, que ha sido de bastante controversia en los últimos años.

Sin ir más lejos, el propio gobernador Phil Murphy se había mostrado favorable a esta enmienda desde que asumió en 2017, aunque nunca había contado con los apoyos suficientes en los legisladores.

No obstante, desde 2018 había ampliado el programa de marihuana medicinal del estado, lo cual había sido una promesa de campaña durante 2016.

Preliminarmente, las encuestas sobre esta elección daban una ventaja a la opción “Sí” (a legalizar el uso de marihuana) superior al 60%.

Hay que señalar que este proyecto permite que personas puedan cultivar la planta y vender en entornos minoritarios, aunque de momento no se han definido las cantidades.

Hay que señalar que el cambio constitucional comenzará a regir desde el 1 de enero de 2021.