Un hombre de 60 años murió en Estados Unidos luego de haberse automedicado con el medicamento cloroquina, pensando que estaba previniendo un contagio de coronavirus. Su esposa, que también consumió el fármaco, está internada en estado grave.

Según detalla CNN, el hecho ocurrió el pasado lunes en el estado de California. En su residencia, la pareja habría sentido malestares 30 minutos después de haber consumido la sustancia.

La mujer llamó al número de emergencias del estado e indicó que se sentía “mareada y con fiebre alta”, en tanto que el hombre estaba “con serios problemas para respirar”.

Ambos fueron trasladados hasta un recinto asistencial. Sin embargo, el varón murió luego de dos horas y ella permanece internada en estado crítico.

De acuerdo al citado medio, en Estados Unidos la venta de cloroquina aumentó considerablemente en los últimos días, debido a dichos del presidente Donald Trump, quien indicó que “era una posible solución para la pandemia”.

Salcobrand
Salcobrand

Aquella información también llegó a tierras nacionales, lo que obligó al Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile a realizar un llamado a las personas para no automedicarse.

Esto, además, teniendo en consideración que la cloroquina es un remedio esencial para personas que tratan enfermedades como malaria o lupus.

“Hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19”, indicaron.

“Los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, agregaron.

“Por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19. En la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de la infección por Covid-19, sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”, concluyeron.

Por su parte, la Sociedad Farmacéutica Francesa indicó que los efectos secundarios de este fármaco son severos, por lo que las dosis deben ser administradas de forma muy responsable.

“Estos dos medicamentos tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, la dosis eficaz y la dosis tóxica son relativamente rayanas”, sostuvieron.