Sociedad
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 08:38
Chilenos prefieren no revelar en la oficina si mantienen relaci√≥n con un compa√Īero de trabajo
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La oficina es uno los lugares en los que quienes trabajan pasan la mayor parte de su tiempo. 71% de las 168 horas de los 7 días la semana están destinados a realizar labores profesionales y, además, a compartir con diferentes personas que no son ni la familia, ni amigos, pero que sin embargo se terminan convirtiendo en un círculo cercano.

Por lo mismo, no es dif√≠cil de creer que algunos integrantes de la misma empresa puedan iniciar una relaci√≥n sentimental. De hecho, as√≠ lo confirman los trabajadores, pues el 53,1% de participantes de un estudio realizado por Laborum.com, aseguraron que han mantenido alg√ļn v√≠nculo amoroso con un compa√Īero. Pero no s√≥lo eso, ya que el 59,5% piensa que es normal que se den hechos como estos.

Sin embargo, a pesar del apoyo que hay ante esta situaci√≥n, el 24,9% prefiere, que en caso de estar pololeando con un compa√Īero, mantenerlo oculto pues consideran que es algo personal. Adem√°s, el 50,4% tiene condicionantes para poder revelar su estado civil.

Algunas de las razones son por la falta de confianza a la jefatura, los conflictos de intereses que puede generar dentro de la empresa, malas interpretaciones y por la seriedad que puede llegar a tener la relación.

‚ÄúDesde Laborum.com recomendamos ser transparentes, si es que la relaci√≥n va en serio. Si bien es totalmente personal y una decisi√≥n de pareja dar a conocer la informaci√≥n con los m√°s cercanos, esto sin duda expone a las personas al escrutinio de los pares. Para evitar malentendidos, siempre se recomienda transparentar las relaciones antes de que los rumores perjudiquen la relaci√≥n y la imagen de cada uno como profesional dentro de la empresa‚ÄĚ, explica Mar√≠a Jes√ļs Garc√≠a-Huidobro gerente de marketing de Laborum.com.

Respecto a lo anterior, de quienes aseguraron que sí habían mantenido un lazo sentimental con un integrante del equipo, sólo el 8,5% tuvo problema con su jefatura, el 13,2% lo tuvo con sus pares, mientras que el 69,4% aseguró que recibió apoyo de todos.

‚ÄúUn punto importante es que tanto los colaboradores como los altos mandos de las compa√Ī√≠as deben entender, es que si esto provoca felicidad entre los implicados, termina por traspasarse a su entorno, lo que es un beneficio. Estos son procesos naturales, que se dan entre personas que comparten tanto tiempo juntos, pero siempre es importante que tanto las organizaciones, como los involucrados transparenten su postura y decisiones al respecto‚ÄĚ, indica la experta en empleo.

De hecho, respecto a lo anterior el 31,9% se√Īal√≥ que ser√≠a bueno que las empresas indiquen en sus reglamentos internos c√≥mo perciben y manejan una relaci√≥n dentro del trabajo. Adem√°s, el 52,4% cree que se deber√≠an analizar caso a caso y que, adem√°s, el 50,9% las jefaturas deben juntarse con la pareja para clarificar los puntos.

De acuerdo a lo anterior, la gerenta de marketing explica que ‚Äúen algunas ocasiones, cuando quienes mantienen una relaci√≥n amorosa forman parte del mismo equipo, las jefaturas pueden evaluar durante un determinado periodo de tiempo su desempe√Īo y comportamiento para as√≠ analizar si es necesario tomar algunas medidas. Lo que se hace en algunos casos, cuando se llega a perjudicar el trabajo, es trasladar a alguno de los dos a otra √°rea para as√≠ no tener inconvenientes El 9% asegur√≥ que pas√≥ por esta experiencia‚ÄĚ, finaliza Garc√≠a-Huidobro.

¬ŅPuede perjudicar al equipo?

El 53,4% de los encuestados se√Īala que si la pareja sabe mantener las distancias, ser respetuosos con sus compa√Īeros y el ambiente en general, no deber√≠a haber ning√ļn inconveniente. Esto, lo confirman los mismo encuestados que s√≠ han mantenido una relaci√≥n, pues el 84,5% indican que pudieron separar la vida privada de la profesional.

La experta recomienda ‚Äúevitar este tipo de inconvenientes como demostraciones amorosas o discusiones, que las personas que mantengan relaciones sentimentales dentro del ambiente laboral puedan separar los temas y comportarse de la forma m√°s profesional posible. De hecho, si se sabe manejar, puede, incluso, mejorar el clima laboral‚ÄĚ.

Ahora, lo que sí podría generar incomodidad es que un subalterno se involucre sentimentalmente con alguien de cargo superior. El 48,9% comentó que podría ser perjudicial para el colaborador, pues su pareja (jefatura) podría hacer diferencias, en beneficio o en contra de su trabajo, debido a la relación. Además, el 38,2% dice que puede opacar la meritocracia del trabajador y asociar sus logros a la situación personal que mantiene.

‚ÄúEn casos m√°s extremos como estos, es importante poder tomar medidas para que ninguna de las dos personas se vean perjudicadas‚ÄĚ, concluye

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