17 diciembre, 2019 | Publicado a las 12:06
17 diciembre, 2019 | Publicado a las 12:06
Colegio de Providencia cobra $400 mil a padres por anotaciones negativas de su hijo
Colegio de Providencia cobra $400 mil a padres por anotaciones negativas de su hijo
Por María José Ulloa Visitas:
Indignante
Captura | CHV
Publicado por María José Ulloa
Visitas:

Una pareja de apoderados del colegio United College, ubicado en Providencia, denunció que el establecimiento les está cobrando 400 mil pesos por anotaciones negativas de su hijo en el libro de clases.

“Me llegó la carta que venía con el arancel para el próximo año para matricularlo, y me sale un recargo indisciplinario de 400 mil pesos, pregunto de qué se trata y me dicen que como el colegio trabaja a nivel de puntaje, de notas y de disciplina, y dependiendo de este se cobra un recargo al alumno”, comentó la madre del estudiante, Mónica Martinez.

A su vez, la apoderada denunció que “en ninguna parte del contrato dice que te van a cobrar un monto x porque tu hijo tuvo anotaciones”.

En tanto, Mónica aseguró que no son anotaciones graves, ya que están referidas a que: no lleva materiales, ingiere alimentos en la clase, ingresa atrasado al colegio o llega sin tarea.

Lo anterior, fue dado a conocer en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde conversaron con el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, quien manifestó que ingresarían un oficio al establecimiento por el caso.

En la misma línea, el programa se dirigió hacia el establecimiento para conversar con el director, Marco Mendez, para que pudiera dar su versión de la situación.

Allí, él explicó que es un recargo reembolsable, “es decir si el alumno el año siguiente tiene una conducta adecuada, respetando los parámetros, se le hace devolución de ese dinero”.

A su vez, sostuvo que el alumno cuenta con 153 registros de anotaciones negativas, y que incluso se le realiza rebaja a los estudiantes que tienen “una conducta intachable”.

“Esto es parte del reglamento interno del colegio, no es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro, cinco años. También hay una bonificación y un premio por el tema disciplinario, no es sólo para un lado”, aclaró la autoridad escolar.

Captura | CHV

Captura | CHV

Esto llevó a que la conductora del programa, Monserrat Álvarez cuestionara la parte formativa del establecimiento. “El tema de la educación no solamente es lo que se le imparte a los niños como materia, si no también un tema de valores. ¿A usted no le parece que se está desvirtuando la educación al ponerla como un tema monetario? ¿A usted no le molesta esto en tema valórico?”, dijo.

“El trabajo valórico es el que se hace día a día con los alumnos, donde participa la comunidad educativa completa, los apoderados, profesores, y alumnos”, indicó para ser interrumpido por la animadora quien fue enfática en señalar: “No se me corra de la pregunta, ¿De verdad usted como director está de acuerdo con transmitirle estos valores a los niños y a la familia?”.

“Bueno hay algunos papás que le dan un regalo al hijo cuando se porta bien y eso, ¿también esta mal?… Hoy lamentablemente todo es un tema económico”, comentó el director.

De inmediato, el debate se extendió al resto del panel, quienes también cuestionaron el actuar de la autoridad escolar, mismo que criticó los salarios de los rostros del espacio.

De hecho, protagonizó un segundo encuentro con Julio César Rodríguez, quien sostuvo que “se ve feo”, que se cobre por el comportamiento de un estudiante.

Captura | CHV

Captura | CHV

visto ahora