Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada? Esa es una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente. La respuesta es categórica.

El 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en día, donde los cánones de belleza están cambiando, así como la percepción de un público cada vez más informado y conectado.

La encuesta incluso fue más allá. Al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

Los esfuerzos de cambio

En Chile, ya se puede constatar algunos esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza.

Factores como la reivindicación de las mujeres en manifestaciones públicas, su rol en la sociedad y en las empresas, y campañas masivas como #niunamenos, han sido claves en el cambio de objetivos también a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

Un ejemplo, es la marca nacional de ropa interior Flores, duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza.

Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son. Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campaña.