Sociedad
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 08:44
75% de las mujeres chilenas no se identifican con la publicidad orientada a su g√©nero, seg√ļn estudio
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¬Ņte sientes identificada? Esa es una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente. La respuesta es categ√≥rica.

El 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campa√Īas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relaci√≥n con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en d√≠a, donde los c√°nones de belleza est√°n cambiando, as√≠ como la percepci√≥n de un p√ļblico cada vez m√°s informado y conectado.

La encuesta incluso fue m√°s all√°. Al consultar sobre si la publicidad orientada a su g√©nero les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifest√≥ que siempre o la mayor√≠a de las veces se han sentido de alg√ļn modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayor√≠a sienten que falta trabajo por hacer.

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campa√Īas publicitarias por hacerlas m√°s inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra m√°s de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta tambi√©n hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¬ŅCu√°l es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En l√≠neas generales se centraron en el uso de la mujer como ‚Äúgancho‚ÄĚ, ‚Äúobjeto‚ÄĚ y ‚Äúventa‚ÄĚ.

Los esfuerzos de cambio

En Chile, ya se puede constatar algunos esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza.

Factores como la reivindicaci√≥n de las mujeres en manifestaciones p√ļblicas, su rol en la sociedad y en las empresas, y campa√Īas masivas como #niunamenos, han sido claves en el cambio de objetivos tambi√©n a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

Un ejemplo, es la marca nacional de ropa interior Flores, duplic√≥ sus ventas en el √ļltimo cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente despu√©s de lanzar su actual campa√Īa, donde hablan del amor propio, la inclusi√≥n y la verdadera belleza.

Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son. Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paral√≠mpica Mar√≠a Paz D√≠az; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campa√Īa.

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