Un confuso error médico fue dado a conocer en Argentina hace algunos días, luego que médicos amputaran la pierna errónea a una mujer que está aquejada de diabetes. La familia de la paciente estudia realizar acciones legales contra el establecimiento, mientras se investiga cuál fue el motivo de la equivocación.

Según detalla el diario argentino Clarín, Magdalena (67) llegó la semana pasada hasta la clínica Nuevo Sanatario Berazategui de Buenos Aires, debido a que se sometería a la amputación de su pierna derecha debido a una diabetes avanzada.

No obstante, el equipo médico incurrió en una trágica negligencia y terminaron cortando su pierna izquierda, la cual estaba sana. La propia mujer se dio cuenta de esto al despertar en la sala de post operatorio y exigió explicaciones del centro médico.

La hija de la afectada, Mayra, explicó que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta satisfactoria del lugar. Debido a esto, el caso comenzó a ser investigado por la fiscalía del país vecino, específicamente por la abogada Karina Santolin.

“Claramente el médico no sabe qué pierna amputó. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia clínica, no sé qué pasó. Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida”, declaró Mayra.

Clínica donde se realizó la operación | Clarín
Clínica donde se realizó la operación | Clarín

El caso resulta bastante confuso ya que, según declaró la familia al citado medio, el mismo médico antes había amputado un dedo del pie derecho a Magdalena, por lo que se suponía que estaba al tanto de su situación de salud.

La hija de la mujer afectada añadió que la última vez que conversó con el profesional, que llevó a cabo el procedimiento, lo vio bastante nervioso y sin la capacidad de dar explicaciones.

“Ahí lo encontré al cirujano, estaba muy nervioso. El doctor es de apellido Cardozo. No tenía palabras, no sabía qué decirme. Justo en ese momento llegaron dos amigas mías, ellas escucharon la discusión, pero (el médico) no sabía qué decirme”, indicó.

“Es el mismo doctor que le había amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, había que sacarle esa protección y proceder en esa misma pierna”, agregó.

Por lo pronto, el pasado lunes Magdalena fue trasladada hasta una clínica ubicada en el barrio de Quilmes. La mujer además de su diabetes es hipertensa, por lo que necesita cuidados especiales.

La fiscal Santolin decretó un periodo de tres meses de investigación por este hecho. Mientras tanto, el centro médico Nuevo Sanatario Berazategui no ha realizado ninguna declaración pública sobre este hecho.

Desde la familia de la afectada declararon, en las últimas horas, que esperan que el caso acabe con la remoción de la licencia para ejercer la profesión al doctor Cardozo.