Sociedad
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 12:16 · Actualizado a las 12:45
Mujer argentina acudió a clínica por amputación de su pierna derecha pero cortaron la otra por error
visitas

Un confuso error médico fue dado a conocer en Argentina hace algunos días, luego que médicos amputaran la pierna errónea a una mujer que está aquejada de diabetes. La familia de la paciente estudia realizar acciones legales contra el establecimiento, mientras se investiga cuál fue el motivo de la equivocación.

Seg√ļn detalla el diario argentino Clar√≠n, Magdalena (67) lleg√≥ la semana pasada hasta la cl√≠nica Nuevo Sanatario Berazategui de Buenos Aires, debido a que se someter√≠a a la amputaci√≥n de su pierna derecha debido a una diabetes avanzada.

No obstante, el equipo médico incurrió en una trágica negligencia y terminaron cortando su pierna izquierda, la cual estaba sana. La propia mujer se dio cuenta de esto al despertar en la sala de post operatorio y exigió explicaciones del centro médico.

La hija de la afectada, Mayra, explicó que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta satisfactoria del lugar. Debido a esto, el caso comenzó a ser investigado por la fiscalía del país vecino, específicamente por la abogada Karina Santolin.

“Claramente el m√©dico no sabe qu√© pierna amput√≥. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia cl√≠nica, no s√© qu√© pas√≥. Cuando entramos a la habitaci√≥n nos dimos cuenta enseguida”, declar√≥ Mayra.

Clínica donde se realizó la operación | Clarín
Clínica donde se realizó la operación | Clarín

El caso resulta bastante confuso ya que, seg√ļn declar√≥ la familia al citado medio, el mismo m√©dico antes hab√≠a amputado un dedo del pie derecho a Magdalena, por lo que se supon√≠a que estaba al tanto de su situaci√≥n de salud.

La hija de la mujer afectada a√Īadi√≥ que la √ļltima vez que convers√≥ con el profesional, que llev√≥ a cabo el procedimiento, lo vio bastante nervioso y sin la capacidad de dar explicaciones.

“Ah√≠ lo encontr√© al cirujano, estaba muy nervioso. El doctor es de apellido Cardozo. No ten√≠a palabras, no sab√≠a qu√© decirme. Justo en ese momento llegaron dos amigas m√≠as, ellas escucharon la discusi√≥n, pero (el m√©dico) no sab√≠a qu√© decirme”, indic√≥.

“Es el mismo doctor que le hab√≠a amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, hab√≠a que sacarle esa protecci√≥n y proceder en esa misma pierna”, agreg√≥.

Por lo pronto, el pasado lunes Magdalena fue trasladada hasta una clínica ubicada en el barrio de Quilmes. La mujer además de su diabetes es hipertensa, por lo que necesita cuidados especiales.

La fiscal Santolin decret√≥ un periodo de tres meses de investigaci√≥n por este hecho. Mientras tanto, el centro m√©dico Nuevo Sanatario Berazategui no ha realizado ninguna declaraci√≥n p√ļblica sobre este hecho.

Desde la familia de la afectada declararon, en las √ļltimas horas, que esperan que el caso acabe con la remoci√≥n de la licencia para ejercer la profesi√≥n al doctor Cardozo.

Tendencias Ahora