Como cada día, a los estudiantes de Our Redeemer Lutheran School, Dallas (Estados Unidos), se les entregó una hoja de trabajo de estudios sociales que les pedía “dar tres ‘buenas’ razones para la esclavitud y tres malas razones”.

Trameka Brown-Berry, quien tiene un hijo de nueve años en la clase, dijo estar “conmocionada” por la tarea y y que era “altamente ofensiva e insensible”.

“No podía creer que enviaran algo como eso de tarea para la casa”, dijo Brown-Berry. “No solo estaba mi hijo en una posición horrible, sino que también los estudiantes que no eran negros, eso es lo que mantiene el racismo funcionando”, explicó

Debido a lo anterior, decidió publicar la tarea en Facebook. “Siento que no hay una buena razón para la esclavitud, es por eso que no escribí”, respondió su hijo en la hoja.

Explicaciones

Según recoge el periódico Huffington Post en su versión británica, el director Jim Van Dellen envió una carta a los padres con una disculpa y dijo que la profesora no describió correctamente la tarea a los estudiantes.

“Entendemos que, tal como se presentó, las palabras utilizadas mostraron una falta de sensibilidad y fueron ofensivas”, escribió Van Dellen.

Agregó que “el propósito de la tarea no era, de ninguna manera, hacer que los estudiantes argumentaran que cualquier esclavitud es aceptable, un concepto que va en contra de nuestros valores y creencias fundamentales sobre la igualdad y el valor de las personas de todas las razas”.

El trabajo tenía la intención de provocar el debate en la clase y agregó que se retiró del plan de estudios. Por su parte, Brown-Berry compartió una actualización en Facebook declarando que se reunió con el director y que acordó ordenar “la diversidad cultural / competencia cultural en servicio (capacitación para el profesorado) para evitar que esto vuelva a ocurrir”.