Cuando no eres un fan del café, buscas alternativas que te den la energía que esta popular bebida y aquí te recomendamos algunas ideales para comenzar la mañana o simplemente, continuar el día.

Despertar en la mañana y tomar un café para comenzar el día puede ser el placer más exquisito para quienes son fanáticos de esta bebida, pero qué alternativas existen cuando no te gusta o te hace mal.

Esto porque ese “despertar” que sientes cuando tomas una taza de café proviene de la cafeína, que activa tu energía, clarifica tu mente; sin embargo, también tiene otros efectos asociados.

Dolor estomacal, acidez, nervios, agitación o incluso el dolor de cabeza son algunos de los síntomas asociados al consumo de café, síntomas que muchos obvian con tal de disfrutar una buena taza de café.

Pese a eso, el café sigue siendo una de las bebidas más consumidas en el mundo y Chile no se queda atrás. En 2022, la Organización Internacional del Café (OIC), publicó un estudio que señalaba que nuestro mercado es el tercero que más consume café en Latinoamérica, detrás de Brasil y Colombia, destacó El Pulso.

Pero, qué alternativas tienen quienes quieren dejar de tomar café para despertar en la mañana o dar un poco de energía a su cuerpo por la tarde.

Harvard entregó las claves a través de un artículo que recoge las alternativas para reducir o reemplazar el consumo de café.

El café es energizante
Valeriia Miller | Pexels

Yerba mate: Una de las alternativas clásicas al café

Una alternativa ideal al café, sobre todo para los días fríos, es tomar yerba mate. Se trata de una infusión de hierbas del árbol Ilex paraguariensis, nativo de la Selva Paranaese.

Su historia se remonta a los pueblos guaraníes, cuando los conquistadores españoles notaron que los originarios de este pueblo que bebían infusiones de yerba mate tenían mayor resistencia en la selva.

Aunque contiene menos cafeína que un café como tal, sí posee teobromina, lo que te puede beneficiar al mantener un estado de alerta, generado por este segundo componente.

Sin embargo, también puede ser un problema, ya que la combinación de cafeína y teobromina puede aumentar la frecuencia cardiaca e interferir con el sueño, por lo que recomiendan no tomarla cerca de la hora de dormir.

Estas son tres alternativas que pueden hacer de tu día, un día con más energía, menos fatiga y mayor enfoque.