Un estudio que analizó el consumo de café de personas de una edad promedio de 55 años por siete años, concluyó que quienes consumen café endulzado o amargo, tienen menos probabilidades de desarrollar alguna enfermedad conducente a una muerte prematura, como cáncer y enfermedades cardiovasculares que personas que no lo consumen.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Southern Medical University de China, quienes consumen café endulzado en bajos niveles tienen 31% menos probabilidad de sufrir muerte prematura.

La investigación publicada en la revista de medicina Annals of Internal Medicine, estudió el consumo de café en sus dos formas: amargo y endulzado, este último utilizando azúcar o endulzantes artificiales.

El estudio evaluó el consumo de café de personas en edad promedio de 55 años, en él se analizó a 171.616 sujetos quienes no registraban enfermedades cardiovasculares o cáncer previo a la investigación.

Las personas analizadas pertenecían a una base de bio-datos del Reino Unido, los cuales fueron estudiados entre el 2009 y el 2018.

Resultados del estudio

Durante los siete años de análisis, sólo se registraron 3.177 muertes, es decir, el 1.8% de la muestra total. De estas personas, 1.725 fallecieron por cáncer y 628 por enfermedades cardiovasculares.

Los consumidores de café sin endulzar tuvieron entre 16% a 21% -porcentajes directamente proporcionales a la cantidad de tazas ingeridas diariamente- menos probabilidades de fallecer en comparación con personas que no consumen la bebida, consignó Insider.

En tanto, quienes consumían la preparación añadiendo ligeramente cualquier tipo de endulzante, artificial o natural, entre 1 a 4 tazas por día, registraron un 31% menos de probabilidades de sufrir enfermedades que conduzcan a una muerte prematura.

El estudio también concluyó que el consumo de café endulzado con azúcar es seguro y no poco saludable. Lo mismo con endulzantes artificiales.

¿Cuál es la cantidad adecuada de café por día?

El estudio detalla que el consumo de la bebida no es riesgoso y que incluso puede ser beneficioso para la salud. Sin embargo, al tratarse de una investigación self-reported (los participantes entregaban sus datos de consumo y no se establecía una cantidad promedio o específica), las cantidades variaban entre 1 a más de 4 tazas al día.

Sobre este tópico, el estudio concluyó que a mayor cantidad, mayores beneficios. No obstante, marcaron el tope en cuatro tazas al día.

Esto ya que el consumo excesivo de café puede provocar ansiedad, sudoración y ritmo cardíaco elevado, los cuales pueden ser factores de origen de otras enfermedades.

Sumado a esto, la académica de Harvard Christina Wee, en una nota editorial adjunta al estudio, advirtió que el consumo de café con altas dosis de azúcar no es necesariamente saludable.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.