Por años, imágenes y páginas sueltas con pasajes de los cómics de Los Tres Mosqueteros han circulado por internet, maravillando por su nivel de detalle y la maestría de la acción que retrata a los personajes de Alejandro Dumas. El responsable de esos dibujos no fue otro que Arturo del Castillo, dibujante chileno-argentino nacido en Concepción el año 1925 y quien desarrolló una prolífica carrera artística en Argentina, donde falleció en 1992.

Del Castillo dibujó tres historias de D’Artagnan y sus camaradas entre los años 1961 y 1964, las que fueron publicadas en el Reino Unido en los populares semanarios Film Fun y Lion.

Editadas cada semana en entregas de dos páginas, las historietas de los cuatro mosqueteros al servicio del rey de Francia son consideradas una joya perdida. Incluso muy difícil de conseguir para los amantes del cómic, hasta ahora.

La editorial responsable de encontrar y ahora publicar por primera vez en español este histórico relato visual fue “Acción Comics“, quienes ya tienen una preventa abierta para quienes deseen tener un ejemplar.

La conexión británica

El editor de Acción Comics, Claudio Álvarez, comentó que este proyecto partió hace años junto a Gabriel Aiquel, diseñador y restaurador de historietas, y Daniel Hernández, co-editor y dueño de las tiendas Shazam Cómics. “Lo primero fue investigar quién tenía los derechos de las historias, lo que no fue fácil considerando que fueron editadas hace sesenta años y las publicaciones originales no existen“, señaló.

“Luego el proceso de traducción y edición implicó por un parte cuidar la experiencia del público, para que se pueda leer fluidamente, y por otra mantener intacto el arte de Del Castillo y el carácter histórico del material original”, agregó.

los tres mosqueteros
Acción Comics

Por otro lado, también comentó que se trató de mantener un tamaño similar al que utilizaban en Film Fun y Lion. “De hecho, conseguí algunas de las revistas de la época que nos sirvieron de referencia. También fue fundamental hablar con David Roach, uno de los principales investigadores del cómic británico”, compartió Álvarez.

Los tres mosqueteros
Acción Comics

Según informó el editor de Acción Comics, esto fue gracias a David Lloyd, dibujante de V de Vendetta, que lograron contactar a Roach (autor, entre otros, del libro Masters of British Comic Art), quien no escatimó en elogios para la obra de Del Castillo. “Adoro el arte de Del Castillo. En su mejor momento en los años sesenta, realmente creo que fue uno de los mejores artistas del mundo”, aseguró.

El propio Lloyd consideró al artista chileno-argentino (de quien tiene dos páginas originales), “uno de los grandes maestros del arte de la historieta europea”.

Un genio “anónimo”

Del Castillo, hermano del también dibujante Jorge Pérez del Castillo, alcanzó renombre a nivel internacional principalmente por sus historias de cowboys.

Además, fue un colaborador habitual de las publicaciones de historietas al otro lado de los Andes, probablemente su personaje más conocido fue Randall, the killer, creado junto a Héctor Germán Oesterheld (el autor de El Eternauta), que gozó de amplia popularidad en Italia y Reino Unido, donde fue publicado como Ringo.

El propio Oesterheld comentaba que era el fanatismo por el personaje el que había llevado a Richard Starkey, el baterista de The Beatles, a adoptar su popular apodo.

Los tres mosqueteros
Acción Comics

En 1967, el arte de Del Castillo formó parte de la muestra “Bande dessinée et figuration narrative”, en el Louvre de París, la primera exposición sobre la historieta realizada en un museo nacional. En 1980 recibió el premio Yellow Kid a la trayectoria en el Salón de Lucca, Italia, probablemente el reconocimiento más importante de Europa.

En Chile, la obra de Del Castillo se conoció solo a través de historias breves e ilustraciones aparecidas en distintas publicaciones a través de los años, pero hasta hoy no existía una edición que compilara su trabajo para ser presentado. “De cierta manera estamos saldando una deuda con uno de los dibujantes más importantes y talentosos nacidos en nuestro país, pero también uno de los más desconocidos”, finalizó Álvarez.