Ocurrió el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en Estados Unidos. Un adolescente que estaba a bordo de un avión de United Airlines envió una fotografía de un arma de juguete a otros pasajeros y causó alarma, por lo que todos debieron evacuar.

Según reportó el portal SFGate, el vuelo afectado fue el 2167 de United Airlines, que debía salir a las 14:00 horas local para dirigirse al aeropuerto de Orlando, en Florida.

La imagen del arma, que resultó ser inofensiva, fue enviada mediante el sistema AirDrop de IPhone, con lo que una cantidad indeterminada de pasajeros se alarmaron y el piloto decidió anunciar una amenaza a bordo.

Todos los pasajeros fueron evacuados para revisar el avión y dirigirse, nuevamente, al punto de control de seguridad.

Desde la aerolínea confirmaron que existió un “retrasó debido a un problema de seguridad que involucró a un cliente a bordo”. El adolescente involucrado, que no fue identificado, no pudo abordar nuevamente luego que se lo prohibieran.

Armas están prohibidas

En Chile, el organismo encargado de mantener la seguridad en la aviación es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde donde advierten que hay varios productos y artículos que no pueden ser transportados en los aviones.

En este sentido, detallan que está prohibido “transportar armas, explosivos, municiones, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos sin la autorización correspondiente”.

En caso de personas que estén legalmente autorizadas para portar armas, deberán entrergarla al comandante del avión para ser devueltas sólo cuando finalice el vuelo.

Llaman, además, a “no transportar en su equipaje de mano ni equipaje facturado, elementos químicos o mercancías peligrosas tales como baterías, termómetros, cilindros de gas butano, líquidos inflamables, encendores (más de dos), fósforos (más de dos cajas) y otros elementos que pudieran reaccionar al interior”, del transporte.