Zoe Roth (21) es una joven estadounidense conocida como “disaster girl” (niña desastre), debido al particular meme suyo que recurrentemente aparece en redes sociales, en el cual ella mira a la cámara con una expresión de maldad, mientras detrás de aprecia el incendio de una casa.

Aquella foto fue tomada en 2005, cuando Roth tenía solamente cinco años, y hoy en día vale una fortuna.

Resulta que, en las últimas horas, medios internacionales informaron que la joven vendió el 90% de los derechos de propiedad de la imagen original a una firma de internet, por un valor estimado de 470 mil dólares (327.825.000 pesos chilenos).

El traspaso se realizó a través de la modalidad de Non Fungible Token (NFT), la cual se ocupa para realizar adquisiciones de obras digitales a través de criptomonedas, y así obtener un certificado digital que acredite al comprador como nuevo dueño.

Zoe Roth en la actualidad

De acuerdo al diario La Vanguardia, Roth actualmente cursa su cuarto año de universidad y se hizo asesorar por otras personas que han inspirado memes, como Laina Morris, conocida como la “novia psicópata”.

Escuetamente, la joven sostuvo que dividirá las ganancias de la venta entre ella y su padre, quien tomó la instantánea hace 15 años.

A grandes rasgos, el acuerdo NFT indica que ella conservará los derechos de propiedad de la obra y recibirá el 10% del total de una venta que se pueda realizar a futuro.

“Poder venderlo simplemente nos demuestra que mantenemos un poco de control en todo el proceso”,
expresó ella misma al sitio Raleigh News and Observer.

“Nadie que sea un meme ha intentado que su futuro sea así, simplemente sucede. ¿Por suerte? ¿Por culpa del destino? No tengo ni idea, pero lo acepté”, concluyó.